Es política de Estado
La inauguración días pasados en la provincia de Salta de la segunda planta de generación de energía solar más grande de la Argentina confirma la tendencia nacional, visible desde hace más de un lustro, de apostar por el desarrollo de las energías renovables, campo donde nuestro país tiene ventajas comparativas notables respecto del concierto mundial.
Para tener una noción aproximada de la importancia del Parque Solar Fotovoltaico Altiplano 200 recientemente puesto en marcha en la puna salteña, hay que decir que, junto a la generación de energía hidráulica, alcanzan una producción equivalente al 40% de la demanda de energía de esta provincia de la región NOA. Tiene una potencia total de 200 MW, abarca una superficie de 350 hectáreas, y está integrada por un total de 554.580 paneles solares.
La tendencia a incrementar la producción de energías renovables en desmedro de la energía generada a partir de los contaminantes combustibles fósiles es un fenómeno mundial, y además una buena noticia para la sustentabilidad ambiental del planeta. La expansión de la energía renovable fue de 290 gigavatios (GW), un 3% más que el ya excepcional crecimiento que se había registrado en 2020.
En el primer lugar del podio de las energías renovables se encuentra la solar fotovoltaica, seguida de la eólica y la hidroeléctrica.
En la Argentina la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables es en la actualidad de aproximadamente del 15% de la demanda nacional. Está lejos de los porcentajes de las naciones más adelantadas en la materia, pero viene en sostenido crecimiento. Entre julio y septiembre de 2021 se pusieron en marcha cinco proyectos en tres provincias para abastecer al Sistema Argentino de Interconexión, que se suman a los 15 habilitados en el periodo que va de enero a junio. En total, ya son 182 los proyectos que se encuentran operativos. El objetivo fijado en la Ley 27.191 Ley 27.191, Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica es cubrir el 20% de la demanda eléctrica argentina en 2025.
Hay posiciones encontradas respecto de si el objetivo puede alcanzarse o no, y en función del cumplimiento de esa meta poder trazar proyecciones más ambiciosas hacia el futuro. Si el ritmo de crecimiento prepandemia se retomase, es posible que se logre, pero la vigencia de la pandemia, así como ha retrasado la construcción y puesta en funcionamiento de algunos proyectos, también puede seguir incidiendo en los próximos años de manera negativa.
La buena noticia es que el impulso a las energías renovables parece haber adquirido la categoría de política de estado. Fue una apuesta del gobierno de Cambiemos, lo es del actual y seguramente lo será, porque las bases de crecimiento ya están instaladas, de los gobiernos que vengan en el futuro.
Fuente: El Ancasti