España no tendrá inconvenientes con el abastecimiento de petróleo ni de gas
El bloqueo del canal de Suez no tiene ninguna repercusión en el suministro de petróleo y de gas a España, puesto que a partir de la región del golfo Pérsico no llegan grandes cantidades de hidrocarburos, según ha confirmado este periódico en fuentes del ámbito.
Arabia Saudí exportó el año pasado a nuestro país 5,5 millones de toneladas de crudo, lo cual supuso el 10% del total (54,85 millones en 2020). Y de Irak, otros 3,5 millones (6,4%). Los mayores exportadores fueron Nigeria, con 10,8 millones (20%) y México, con 8,4 millones (15,3%).
El problema del canal ha puesto en valor la estrategia de diversificación que continúa en España en los aprovisionamientos de crudo, pues recibe petróleo de 25 países diferentes. En la ocasión del gas, desde aquella zona sólo procede el 9% del total que recibió nuestro país en 2020. Esta materia prima viene únicamente de Qatar.
La mayoría llega de África (prácticamente el 46% del total), destacando Argelia (29%), Egipto, Nigeria y Guinea. En total, son una veintena los países de procedencia del gas que llega a nuestras costas, bien en buques metaneros, bien a través de los dos gasoductos que conectan los yacimientos en Argelia con Tarifa (Cádiz) y Almería. El 63% del gas llegó en metaneros.
En el peor de los casos, España sostiene por ley unas reservas estratégicas de hidrocarburos equivalentes a 92 días de consumos.
Además, existe un oleoducto, el Sumed, que atraviesa Egipto a través de 300 kilómetros y que une la terminal de Ain Sukhna, en el golfo de Suez, con Sidi Kerir, en el mar Mediterráneo. Es una alternativa al canal de Suez que se ha puesto en marcha en 1977.
Así, los petroleros procedentes del golfo Pérsico descargan el crudo en Ain Sukhna y otros buques lo recogen en Sidi Kerir. Una vez que los petroleros procedentes de la zona del golfo cruzan por el canal de Suez, cargados habitualmente con un millón de barriles de crudo, tardan unos 18 días en llegar a las refinerías españolas después de cruzar el golfo Pérsico, el de Omán, el mar Arábigo, dirigirse por el golfo de Adén –entre Yemen y Djibuti– al mar Rojo para cruzar el canal de Suez y salir finalmente al mar Mediterráneo.
Mientras tanto, los precios del petróleo siguen con su frecuente “montaña rusa”. Si es que el miércoles, en el momento se bloqueó el canal, la cotización se disparó un 6%, el jueves bajó un 4% y la jornada del viernes retornó a subir otro 4%.