«Esperamos que las fronteras del shale se vayan corriendo para desarrollar nuevos proyectos en Río Negro»
La secretaria de Energía y Ambiente de la provincia de Río Negro hizo foco en cuatro temas centrales: las oportunidades en yacimientos convencionales y no convencionales, el futuro del hidrógeno verde, las concesiones hidroeléctricas, y las perspectivas el negocio del GNL.
La coyuntura energética de la provincia de Río Negro hoy se encuentra atravesada por diferentes cuestiones, principalmente vinculadas con el desarrollo del shale de Vaca Muerta, y de los desafíos que presenta hoy la producción de los campos maduros, y la exportación de GNL.
Se suman, además, las expectativas frente a mega proyectos como el caso del hidrógeno verde, y un mirada más bien crítica sobre la situación actual de las concesiones de las represas hidroeléctricas.
Así lo dejó en claro en una entrevista con Mejor Energía TV, Andrea Confini, actual secretaria de Energía y Ambiente de la provincia de Río Negro, quien afirmó que «tenemos expectativas que las fronteras del shale se vayan corriendo para desarrollar nuevos proyectos en Río Negro».
La funcionaria se refirió puntualmente a las cinco o seis áreas de Vaca Muerta en el límite con la provincia de Neuquén donde hay expectativas de poner en funcionamiento la exploración de Confluencia Norte y Confluencia Sur, una iniciativa privada adjudicada a Phoenix en el año 2023 y que presenta un enorme potencial.
«Todos los pozos que se hicieron en el límite con Neuquén han tenido excelentes resultados. No es garantía de que en este caso vaya a ocurrir lo mismo, pero las perspectivas son promisorias», admitió.
Sobre el desarrollo en campos maduros, Confini se refirió a una realidad de la que hoy no escapa ninguna petrolera que opera en yacimientos convencionales, como ocurrió con el caso de YPF en la cuenca del Golfo San Jorge.
«Las empresas manejan un presupuesto y en función de ello tiene que decidir sobre la mayor rentabilidad y el costo de oportunidad. Cuando vos tenes la producción y crecimiento actual de Vaca Muerta, esos pozos convencionales terminan siendo muy caros y con un horizonte de recuperación de muy largo plazo», señaló.
En cuanto a las expectativas que giran en torno al desarrollo y exportación de GNL, la funcionaria se mostró optimista de que el puerto de Sierra Grande se convierta en un polo exportador de petróleo y gas, a través del Oleoducto Vaca Muerta Sur y la producción de GNL de YPF con Petronas.
“Teníamos una ley que prohibía la actividad hidrocarburífera en el Golfo de San Matías y tras un trabajo muy profundo se derogó para poder llevar adelante el proyecto Vaca Muerta Sur. Esperamos que para fines de 2026 ya puedan estar operativos”, explicó.
En otro tramo de la entrevista, Confini habló sobre el proyecto de hidrógeno verde anunciado hace dos años y medio por la empresa australiana Fortescue con una inversión de 8.400 millones de dólares, la generación de 15.000 puestos de trabajo directos y una capacidad de producción anual de 2,2 millones de toneladas, para convertir a la provincia en un “polo mundial de exportación en 2030”.
«El proyecto hoy está frenado a la espera de que mejoren las condiciones macroeconómicas del país, y a la definición de los efectos que puede tener el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que suponemos podría garantizar mayor seguridad jurídica para este tipo de obras», aseveró.
El tema de las prórroga de las concesiones de las represas hidroeléctricas representa hoy uno de los puntos más críticos en la tensa relación entre los gobernadores y Nación.
«Más allá de las cartas documento enviadas al Gobierno, esperamos que el PEN se abstenga de tomar cualquier decisión que sea arbitraria e inconsulta, de lo contrario avanzaremos con otras medidas judiciales», explicó Confini, quien añadió que Río Negro ya sancionó una ley provincial que fija un canon por el uso del agua.
En este sentido los temas a discutir sigue siendo grandes interrogantes: qué participación va a tener el Estado Nacional y los gobiernos provinciales; cuál va a ser la remuneración de la tarifa eléctrica; y cómo será el armado de las regalías.
Fuente: Mejor Energía