Estación de Servicio móvil en Vaca Muerta la nueva tendencia
La petrolera de bandera YPF se hizo con una nueva unidad de despacho simultáneo de gasoil para la planta de fractura de Neuquén, equipada de 30 mangueras capaces de cargar combustible a cualquier vehículo o equipo motorizado.
“HRU NG” fue íntegramente producida en el país por la compañia HTI Cono Sur S.A, en Cañuelas en la provincia de Buenos Aires, con una inversión de 750.000 dólares.
El Gerente General de la empresa Roberto Lastra dijo que, si bien la maquinaria no reemplaza a las Estaciones de Servicio tradicionales, brinda una solución específica a la demanda de la petrolera que necesitaba agilización y baja de costos logísticos en Vaca Muerta.
Este es el segundo producto en su tipo, y la misma empresa instaló uno similar cuatro años atrás en el yacimiento no convencional patagónico para otra firma, aunque con menor cantidad de mangueras. “Es un desafío muy importante para nosotros por el contexto económico y social en el cual estamos viviendo y por lo que están atravesando la mayoría de las empresas en Argentina”, se mostró muy entusiasmado el ejecutivo por la concreción de este proyecto. Luego agregó “Brindamos trabajo argentino y apostamos por el país, ya que queremos seguir desarrollando estas soluciones integrales para el mercado de los combustibles y las nuevas energías”.
La planta de HTI Cono Sur S.A. (ex Heil), está ubicada sobre Ruta 3 en el km 63,300 y actualmente cuenta con 110 trabajadores en donde tambien se producen tanques para transportar combustible.
Desde la compañía más tarde se desarrolló un “hidratador de polímeros” (utilizado en procesos de extracción de petróleo) y otra “HRU” (unidad despachadora de combustible) -la primera-, lo cual implican un gran avance tecnológico que será adoptado y utilizado en Vaca Muerta. Lastra aseguró que este mismo tipo de estructuras móviles, son perfectamente adaptables a los biocombustibles y dependiendo de la necesidad de cada cliente, se fabrican a pedido en base a los estudios de factibilidad en cada caso.
Técnicamente la expendedora móvil necesita de un operador especializado para la manipulación de las mangueras, cuyos movimientos y demás acciones del equipo están monitoreados y controlados por un tablero central, que brinda la seguridad necesaria para su funcionamiento.
En materia de seguridad detalló el empresario que tres procesadores que actúan en forma simultánea para poder sortear cualquier desperfecto y garantizar la misma en la operación, una UPS de respaldo que garantice la continuidad por un tiempo de servicio y una unidad de generación eléctrica.
El HRU NG, se abastece como cualquier Estación de Servicio, a través de camiones cisterna. A su vez, resumió que está equipado con patas hidráulicas operadas electrónicamente para asegurar su estabilidad durante la operación y así facilitar el acoplamiento a cualquier camión apto para semirremolque.