Estacioneros de Río Negro y Neuquén reclaman reunión con Nación por el precio de los combustibles
El presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri, solicitó una reunión urgente con el secretario de Comercio de la Nación. Advirtió que mientras las naftas aumentaron cerca de un 250% en los últimos tres años la inflación de costos y los salarios del sector subieron más de un 400%.
La frase popular que reza que ‘el hilo se corta por lo más fino’ tiene mucho de sentido común y calza a la precisión con el reclamo que desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén se acaba de elevar al gobierno nacional para que tome cartas en el asunto de la situación que se vive en las estaciones de servicio a raíz del acuerdo de Precios Justos que lleva a que el sector haya tenido alzas de precios de un 250% pero incrementos de costos por más del 400%.
El encargado de manifestar la situación fue el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la región, Marcelo Pirri, quien manifestó que «el sendero de precios establecido en el acuerdo realizado entre el Gobierno nacional y las compañías petroleras agrava la situación del sector».
La problemática fue planteada la semana pasada en la reunión de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (Cecha), la entidad que nuclea a nivel nacional a los estacioneros, desde donde se envió una nota solicitando una reunión urgente con el secretario de Comercio de Nación, Matías Tombolini.
Según explicaron, en la reunión buscarán plantear la «grave crisis que se está viviendo y buscar soluciones que permitan mejorar la rentabilidad de las estaciones de servicio».
Desde la entidad arremete de lleno contra el acuerdo de Precios Justos que cerraron las grandes refinerías del país con subas topes del 4% durante un plazo de 5 meses, hasta agosto, es decir con aumentos que el mes pasado quedaron por debajo de la mitad de lo que marcó el índice de inflación del Indec.
El problema de Precios Justos
Es que los estacioneros remarcó que «necesitamos plantearle al secretario de Comercio que nuestra situación no es la misma que la de las compañías petroleras porque ellos, al participar del acuerdo, accedieron a mecanismos de compensación vía beneficios fiscales que no llegan a las estaciones de servicio».
En ese sentido, desde la cámara remarcaron que «valoramos el esfuerzo del gobierno nacional en tratar de contener la inflación, pero vemos que el camino elegido no está dando los resultados esperados», y explicaron cómo han tenido un aumento en los precios de los productos que venden del 250 al 300% pero una disparada de sus costos de más del 400%.
«Desde abril se acordó incrementar durante los meses de abril, mayo, junio y julio un 4% por mes los combustibles. Si esto lo llevamos a los 4 meses, veremos que el combustible habrá elevado sus precios en casi un 17%, mientras que el acuerdo paritario del sector en la región será de un 30%«, detallaron desde la Cámara.
Y agregaron que «si la inflación sigue al ritmo que lleva, será un elemento más que afectará a nuestra rentabilidad, dado que el resto de los insumos se actualizan a ese valor».
Es así que explicaron que «si hacemos una comparación de los precios de los combustibles de diciembre de 2019 con los de pizarra de abril 2023, la nafta súper costaba en General Roca $47,54, mientras que en abril el valorvera de $ 166,00. Esto da que el precio sufrió un incremento del 249,18 %, valor muchísimo menor que el índice de precios nivel general que fue del 428% y el de incremento salarial del sector que fue del 411,51%».
Y sumaron que «si tomáramos en promedio el incremento de todos los productos (las naftas sufrieron incrementos menores) el porcentaje de incremento en los precios fue de un 293 %, número aún muy inferior a la inflación».
A nivel nacional son más de 15.000 los empleados que posee el sector de las estaciones de servicio.
Fuente: Rio Negro