Estaciones de Servicio de GNC podrían acceder a la compra mayorista de gas
Durante un nuevo encuentro virtual de la Comisión PyMES del ENARGAS, representantes del organismo revelaron que el Estado comenzó a llevar adelante negociaciones en vistas de conseguir un mejor precio. Además anunciaron que el BICE habilitó una línea de créditos blandos.
En el día de ayer un grupo importante de estacioneros de GNC participaron en un Zoom donde estuvo presente surtidores.com.ar, con motivo de la serie de reuniones que diferentes entidades PyMES están realizando con las autoridades del Ente Nacional de Regulación del Gas, para enfrentar la crisis causada por la pandemia.
“Hay voluntad de diálogo y en estos últimos días logramos abrir las posibilidades para que de manera individual cada empresa distribuidora analice ofertas de operadores que tengan intención de adquirir el producto de manera grupal”, dijo ni bien comenzó la videoconferencia, el Gerente del ENARGAS, Lic. Héctor Maya.
El funcionario agregó que “la idea fuerza no es la de alterar los contratos, sino tener en cuenta ciertas condiciones de imprevisión y del momento excepcional que estamos atravesando” y comentó que “las puertas de las distribuidoras están abiertas para las propuestas y desde el Ente seremos los que arbitremos los acuerdos”, explicó Maya.
En el mismo orden de cosas, agregó que ya se están concretando gestiones para que las Estaciones de Servicio y demás empresas pequeñas que son grandes consumidores de gas, puedan llegar a que se les facture únicamente los consumos registrados, en lugar de la reserva contratada.
Los presentes coincidieron en el hecho de que este mismo concepto se está llevando adelante con éxito en el área de energía eléctrica, pero aclararon que sería de manera excepcional por el plazo que iría desde el 20 de marzo y el 30 de septiembre del 2020, es decir, por el período invernal.
Por otra parte, Maya anunció que quedó habilitada la posibilidad de que el Banco de Inversión y Comercio Exterior disponga de una línea de préstamos para la producción a tasas blandas que ayuden a recuperar la solvencia de las empresas tras la crisis sanitaria.
De esta misma forma, informó que la entidad financiera está dispuesta también a brindar los avales necesarios a través de las sociedades de garantías recíprocas SGR, para quienes cuenten con dificultades de requisitos para el crédito.
El Coordinador de la Mesa de trabajo Pyme, aclaró finalmente que estas acciones son avances que el Estado está realizando para mejorar las posibilidades de recuperación del sector, pero que las decisiones finales quedan para las partes involucradas en las negociaciones puntuales.
Fuente: Surtidores.com