Estaciones de Servicio de GNC se reúnen con el ENARGAS para reclamar medidas de alivio para el sector
Representantes de diversas entidades empresarias mantendrán una conferencia virtual con directivos del ente regulador con el fin de solicitar asistencia para paliar las consecuencias de la fuerte caída de ventas. Proponen cambios en la comercialización.
Directivos de cámaras y federaciones de la actividad de comercialización de combustibles gaseosos, mantendrán durante el día de hoy un encuentro virtual con directivos del ENARGAS.
Entre las entidades participantes, estará presente la Cámara de Expendedores de GNC, quien solicitará la intervención del organismo para afrontar la cancelación del volumen de gas contratado en condición de “Firme”, habida cuenta de la fuerte caída de ventas durante el aislamiento obligatorio con motivo de evitar la propagación del Covid-19.
Desde la actividad destacaron la buena predisposición de las autoridades del ENARGAS para recibirlos. Al respecto, el integrante de la Cámara de Estaciones de Servicio de GNC (CeGNC), Oscar Olivero, advirtió que “hoy estamos en una situación coyuntural muy peligrosa” y aseguró que “no puede ser que a las Estaciones de Servicio estén siendo presionadas para no interrumpir el abastecimiento bajo la exigencia de un nivel de venta determinado para cada establecimiento”, dijo.
Recordó que en los albores del mercado argentino de esta materia, “el plan nacional de sustitución de combustibles tendía a que el parque automotor sea reemplazado por el uso del GNC en los años 80”.
“En ese momento sin buscarlo, despertamos al elefante dormido y todas las industrias comenzaron a reconvertir sus matrices a gas, con lo cual, el consumo empezó a aumentar de una manera terrible y ningún gobierno hizo un plan eficiente para abastecer a toda la demanda, sabiendo que somos un país con enorme cantidad de reservas”, lamentó Olivero y recordó que “hemos llegado a vender 11 millones de metros cúbicos por día y ahora estamos en menos de 6 millones”.
Finalmente el empresario planteó la importancia de terminar de construir los gasoductos que están en marcha para que los yacimientos tradicionales puedan seguir trabajando y que todos puedan tener producto cuando así lo soliciten.
Distribuidoras proponen cambio en la metodología de comercialización del gas
Las Distribuidoras de Gas por redes elaboraron y presentaron al ENARGAS una nueva metodología de compra de gas natural para el abastecimiento de la demanda de los usuarios de servicio completo, la cual consiste básicamente en agregar la demanda y mejorar ciertas condiciones de las subastas públicas en el ámbito del MEGSA.
En esa línea, el informe entregado por las licenciatarias al Interventor señala que “la alternativa aquí descripta ha sido el resultado del análisis de las Distribuidoras en pos de explorar alternativas tendientes a implementar en el corto plazo, procedimientos competitivos y transparentes que maximicen la competencia entre los productores, y producto de ello, obtener el mejor precio posible del gas natural que es incluido en sus tarifas”.
Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, señaló que “La Mesa de Trabajo con las Distribuidoras, inédita en la historia de este Organismo, está dando sus frutos. La propuesta presentada por las Licenciatarias resulta más que interesante, aclarando que de ninguna manera significará no cumplir con la competencia legalmente asignada al ENARGAS. Como sea, se apunta a que los contratos entre distribuidoras y productoras tengan precios justos y razonables, asegurando a la vez el abastecimiento futuro”.
La nueva modalidad de compra no descarta el mecanismo de subasta para la adquisición del gas natural, aunque “evitando volver a caer en algunas imperfecciones que las mismas distribuidoras expusieron abiertamente en las audiencias públicas de principios del año pasado. La Ley nos provee una amplia variedad de herramientas multidisciplinarias muy adecuadas para una sana regulación del servicio”, agregó Bernal.
La nueva metodología de comercialización del gas natural será presentada al Ministerio de Desarrollo Productivo, al ministro Matías Kulfas, secretario de Energía Sergio Lanziani y al subsecretario de Hidrocarburos Juan José Carbajales.
Fuente: Surtidores.com