Estaciones de Servicio “Low Cost” crecen en el mundo
Salvo algunas excepciones, Argentina no suma expendedoras de bajo costo, a pesar de que este modelo de negocio ya alcanzó cifras récord en Europa.
Con cada vez más autos, el número de Estaciones está creciendo en el planeta. No obstante, el llamativo dato es que el mercado está siendo tomado por las expendedoras de bajo costo o “Low Cost”.
Por ejemplo en España las marcas alternativas, minoristas independientes, cadenas de hipermercados y supermercados, son cada vez más fuertes.
En Argentina, esto sucede muy poco por el contrario: “Por ahora las low cost son una buena expectativa, pero el momento resulta complicado para estimar un progreso mayor”, dicen desde CECHA (Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina).
Más allá de esto Argentina tuvo una gran evolución en lo que respecta a las denominadas Estaciones de Servicio Blancas, además de aquellas que no mantienen acuerdos con ninguna petrolera o bien tienen la bandera del propietario: en 2015 fueron 591 bocas de expendio, pero en mayo de este año se contabilizaron 1526.
Esto significa que hubo un crecimiento de más del 250 por ciento en poco más de siete años, lo que significó que ocupen el 31,3 por ciento del total de las expendedoras en todo el país.
El porcentaje de las Estaciones de Servicio abanderadas subió en apenas 8%,si se lo compara con las del 2015, ya que pasó de haber 3325 a 3641 puntos de venta operativos. Y de esos números, YPF posee la mayor cantidad de surtidores (1591), seguido por Shell (830) AXION (561), Puma Energy (325), DAPSA (144), Gulf (88), Refinor (73) y Voy con Energía (29), según datos de la Secretaría de Energía.
De las nombradas YPF y AXION solamente completan la cadena hidrocarburífera y son integradas. Shell y Puma, en cambio, refinan y comercializan, finalmente Gulf y DAPSA sólo venden.