“Estamos programando una nueva licitación de bloques offshore”, afirmó Royón.
La jefa energética dijo que el gobierno pretende lanzar un nuevo llamado a áreas costa afuera para que varias empresas exploren hidrocarburos en el Mar Argentino.
Esta noche, Flavia Royon, secretaria de Energía, dijo que el gobierno está considerando emitir una nueva convocatoria para áreas de exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino.
Este miércoles, un miembro del personal de Experiencia IDEA Energa 2023, la conferencia de la industria realizada en Neuquén, dijo: «Estamos planeando una nueva convocatoria de propuestas para bloques costa afuera». De todas formas, el secretario interino de la Secretaría de Energía no entregó detalles sobre el momento de la nueva licitación u otra información.
Además, Royón expresó: “Esperamos avanzar en el segundo semestre de este año con la sísmica y la perforación exploratoria, y esperamos que se pueda perforar en la Cuenca Argentina Norte (CAN)”, en referencia al proyecto Pozo Argerich. que está siendo operado por Equinor en sociedad con YPF y Shell y está ubicado a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
Las áreas que se están explorando en el Mar Argentino, particularmente en las cuencas Argentina Norte y Austral, son en su mayoría parte de la Ronda 1 del Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1, que se lanzó en 2018 y donde los bloques se decidieron en abril de 2019 El objetivo de la competencia era otorgar subvenciones que permitieran a los científicos realizar estudios de rayos cósmicos para buscar petróleo y gas en aguas bajo la jurisdicción del gobierno de los Estados Unidos. En esta licitación costa afuera más reciente, 13 compañías petroleras prometieron inversiones por un total de más de US$ 724 millones en 18 sectores. YPF, ExxonMobil, Total, Shell, British Petroleum, Wintershall, Equinor, Qatar Petroleum, Mitsui, ENI, Tullow, Pluspetrol y Tecpetrol son las empresas que adquirieron áreas.
Flavia Royón vinculó la exploración de petróleo y gas costa afuera a la transición energética y el papel del gas, diciendo: “El desarrollo costa afuera está incrustado en nuestras políticas de transición energética, dentro de los alineamientos establecidos por la Secretaría, porque la transición requiere financiamiento y la creación de acciones, y Argentina debe hacerlo con los recursos disponibles».
Y en ese sentido, prosiguió Royón, “tiene relevancia el desarrollo del offshore. Estamos muy esperanzados en lo que pueda significar a la luz de los indicadores que se presentan en la misma cuenca en la costa africana”.