Este año habrá más de $600 mil millones en subsidios a la energía para mantener las tarifas
El Gobierno destinó a la energía $99.154 millones en junio, 103,7% más de lo que se gastaba en 2020. Hasta mayo, el Poder Ejecutivo había erogado $231.628 millones a las partidas energéticas. Los subsidios energéticos en el primer semestre ya superan los $330.000 millones, según datos oficiales.
Estos subsidios están dirigidos a afrontar los costos de generación eléctrica y abastecimiento de gas, y se deben a las diferencias entre los costos de la generación de energía y lo que pagan los usuarios por esas tarifas, que de momento, resulta insuficiente.
El Gobierno tenía previsto que los subsidios representen este año el 1,7% del Producto Bruto, al igual que el año pasado, pero las correcciones tarifarias fueron menores a las previstas. Martín Guzmán, ministro de Economía, pautó $623.682 millones de subsidios energéticos para 2021, pero el año terminaría por encima de esa cifra.
En materia luz rige un aumento del 9% en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En gas fueron del 6% en todo el país. En ambos casos, por debajo de las previsiones de Guzmán, quien estimó un déficit fiscal del 4,5% del PIB para este año.
Según el presupuesto vigente, los subsidios energéticos serán de $ 623.682 millones. Y sería un récord en pesos, mas no así en dólares, ya que rondarán los US $6.000 millones.
En 2021, el ministro de Economía, Martín Guzmán, planeaba que los subsidios alcanzarían el 1,7% del PBI, como había sucedido el año pasado. Fue el período con subvenciones más bajas a la energía desde 2010, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, sobre los números de la ley de Presupuesto previsto para 2021, pero podría incrementarse debido a las razones mencionadas.