Estiman que las fuentes renovables explicarán 50% de la producción energética global hacia 2050
Las energías alternativas que reduzcan las emisiones de CO2, como las renovables, crecerán hasta ocupar un share de 50% en 2050, si bien el petróleo y el gas continuarán liderando la matriz energética, aseguró un estudio privado.
Según especialistas de PwC, «los reportes ESG (Environmental, Social and Governance, en español Inversión Socialmente Responsable) están comenzando a dominar la agenda mundial y generarán un impacto en la industria del Oil & Gas».
“Los temas de medio ambiente están fuertemente arraigados en la agenda de la industria; las compañías están comprometidas en el proceso de descarbonización», afirmó Hernán Rodríguez Cancelo, socio de PwC Argentina.
Para Rodríguez Canceló, «la agenda de transición energética muestra que, si bien el petróleo y el gas continuarán liderando la matriz energética, la introducción de energías alternativas que reduzcan las emisiones de CO2 como las renovables, crecerán hasta un share del 50% al 2050”.
Frutas exóticas y especies de uso medicinal, apuestas productivas en las Yungas jujeñas
Según el trabajo, 2020 fue un año de cambios sin precedentes para el sector, principalmente por el efecto de la pandemia, con consecuencias de gran impacto para la industria a nivel global y local, como una disminución de 4% en la demanda energética, precios del crudo en mínimos e incluso en valores negativos por primera vez en su historia y reducción de la producción hidrocarburífera.
Desde PwC advierten que la volatilidad y riesgo han venido para quedarse, sugieren la necesidad de hacer foco en la cadena comercial y de abastecimiento para garantizar la producción y reducción de costos, acelerar nuevas formas de trabajo (automatización y digitalización) y tener en cuenta los cambios en la agenda sobre polución, emisiones de CO2 y cambio climático e iniciativas ESG.
Para Rodríguez Cancelo, “Argentina necesita reducir lo máximo posible la importación de combustibles líquidos y gas» y, por lo tanto, «si Vaca Muerta logra su más alto nivel de desarrollo, el país puede llegar a duplicar su producción diaria de gas y petróleo, pudiendo tener una balanza energética comercial neta positiva”.
En ese sentido, la participación de los recursos no convencionales tiene una gran importancia en la matriz energética de la Argentina donde el crudo ha tenido una leve recuperación comenzando en abril y mayo de 2021, consignó el trabajo.
Para el especialista, la relevancia de Vaca Muerta es un factor fundamental para elevar los estándares de la industria local ya que permitiría duplicar la producción de gas y petróleo en cinco a siete años, multiplicar el empleo y abrir posibilidades a nuevos jugadores más pequeños en los yacimientos maduros convencionales, así como desarrollar toda la cadena de valor y abrir nuevos mercados globales.
Fuente: Télam