Esto piensa BlackRock sobre el país
«Para un inversionista global, el acceso al mercado local argentino es difícil por muchos aspectos, desde las restricciones cambiarias que hay hasta el hecho de que muchos inversionistas pivotean en torno a un índice de referencia», manifestó Axel Christensen, director de Estrategia de Inversión para América Latina de BlackRock, el principal fondo de inversión del mundo.
Además aseguró que Argentina “cuenta siempre con oportunidades muy interesantes» en muchas industrias, aunque aclaró que “para un inversionista global, el acceso al mercado local argentino es difícil por muchos aspectos”.
“Yo creo que la Argentina cuenta siempre, siempre ha sido el caso, con oportunidades muy interesantes precisamente en muchas industrias que caen dentro de las materias primas. Hidrocarburos, por cierto explotaciones agroindustriales, etcétera. Creo que los inversionistas nunca hemos perdido la perspectiva y la visión respecto de esas oportunidades”, afirmó el estratega de la mayor gestora de fondos de inversión del mundo.
“Lo que también ha sido un tanto cíclico es la capacidad de poder tener acceso a esas oportunidades de inversión y eso tiene que ver más con las condiciones de mercados financieros en Argentina que con la situación de las industrias”, dijo en una entrevista.
“Para un inversionista global, el acceso al mercado local argentino es difícil por muchos aspectos, desde las restricciones cambiarias que hay hasta el hecho de que muchos inversionistas pivotean en torno a un índice de referencia”, agregó.
“Argentina ya no está en el principal índice. Mucha de esa exposición se ha ido canalizando a través de empresas con domicilio u origen en la Argentina, pero con una cobertura regional muy amplia, que se accede a través de emisiones en los Estados Unidos directamente. Entonces hay maneras de buscar oportunidades en el país”, puntualizó el estratega regional sobre la renta variable.
“A veces, por canales un poquito más indirectos. Una inversión de mayor magnitud requeriría de ir pavimentando una mejor facilidad de acceso financiero teniendo presente que el atractivo de las industrias que finalmente reciban esa inversión sigue siendo muy vigente”, enfatizó.
Al ser consultado sobre si ello se vincula con un proceso de mediano o largo plazo, recuperar la credibilidad y la confianza de los mercados, aseveró: “Por el lado de la deuda pública, el recuerdo del proceso de reestructuración de deuda sigue estando muy fresco. Son elementos que impactan en el apetito y quizás la inmediatez del interés en cuanto a invertir en Argentina”.
“El tamaño de su economía, lo atractivo de sus industrias, siempre la va a poner en el radar. El inversionista ve esas oportunidades. Que ejecute en el corto plazo va a requerir de una mejoría en las condiciones de acceso. Pero, creo que están más presentes que nunca”.
“Se están canalizando a través de canales diferentes, ya sea a través de emisiones en otros mercados o de mercados privados. Se ve en la explosión de inversión que ha habido en el sector de tecnología con varios unicornios de tecnología que se crean y que se desarrollan a partir de la Argentina”, añadió.
“Eso es algo que también inversionistas quizás de otros segmentos, ya no tan cercanos a los que hacemos en BlackRock, inversionistas privados, de capital de riesgo, están mirando con mucha atención. Y creo es un canal que hay que prestarle atención, no solamente los mercados más grandes y tradicionales de renta fija o variable”, siguió Christensen.
Si bien aclaró que no puede “mencionar compañías en particular”, evaluó: “Hay muchas compañías en Argentina, en Brasil. Notoriamente de México también. Y en el resto de la región”.
“Muchas de ellas con historias de éxito explorando segmentos que empresas tradicionales no habían atacado, o explorado con tanta fuerza como ellas. En el campo de las fintechs es increíble ver cómo han permitido incorporar a literalmente millones de personas que antes quizás no podían acceder a los canales tradicionales de la banca. Y su impacto no es solamente económico, sino que también en mejoría de la inclusión, de participación de segmentos más amplios de la población de nuestra región, que siempre ha sido un talón de Aquiles. Es algo que los inversionistas estamos mirando con mucho interés”, declaró para cerrar Christensen.