Eurnekian entra con su petrolera como socio de Equinor para buscar hidrocarburos en el mar
El Gobierno nacional autorizó al grupo que encabeza Eduardo Eurnekian a desembarcar en un segmento del negocio petrolero con un gigante energético global. Por qué esas áreas tienen fuerte potencial de producción en el horizonte.
La administración del presidente Javier Milei finalmente autorizó la incorporación de la Compañía General de Combustibles – CGC, que forma parte del holding del empresario Eduardo Eurnekian, al negocio de la exploración y producción de hidrocarburos, asociada con la noruega Equinor a través de dos bloques offshore ubicados frente a las costas de la isla de Tierra del Fuego.
Con las firmas de Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, los decretos 545 y 546 publicados hoy en el Boletín Oficial, aprobaron la cesión del 25% de los permisos de exploración en las áreas AUS105 y AUS106 a favor de CGC Energía, la empresa energética del grupo América.
Equinor tiene la titularidad de ambas áreas tras la adjudicación realizada en mayo de 2019 durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri, a partir de lo cual presentó la posibilidad de sumar como socios locales a YPF y CGC, aunque la autorización de hoy recae solamente en ésta última.
Fuentes de YPF señalaron a El Cronista que de la misma manera se espera que en los próximos días el Gobierno de a conocer un decreto similar en el que autoriza el ingreso de la empresa de mayoría accionaria estatal al consorcio con un 35% de participación. De esta manera Equinor como operadora sostendría el 40% restante.
De hecho, las tres empresas se presentaron de manera conjunta en la audiencia pública realizada el 22 de noviembre último, para debatir el proyecto de Impacto Ambiental de la Campaña Sísmica en esos dos bloques de la Cuenca Austral, tarea de prospección que se realizó posteriormente el buque BGP Prospector.
La autorización se da a conocer, apenas un día después de que la empresa Noruega reveló que las tareas de perforación del Pozo Argerich, ubicado en el área Cuenca Argentina Norte 100 (CAN100) frente a las costas de Mar del Plata, arrojaron un primer análisis de que no contiene presencia significativa de hidrocarburos, lo que se define como «pozo seco».
El potencial de las áreas
Los bloques 105 y 106 a los que ingresa CGC tienen objetivo la producción de gas natural a través de plataformas offshore, y de hecho son linderas a otras en producción en los campos Carina, Aries, Vega Pléyade que actualmente opera la francesa Total, en sociedad con Wintershall y Pan American Energy, para aportar el 15% de la producción total del país.
Antes de fin de año, se sumará a la producción el proyecto Fénix, incluye una nueva plataforma con tres pozos nuevos que prevé adicionar un 10 por ciento de esa producción. Todas las áreas se encuentan a un promedio de 25 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.
El Proyecto Fenix comenzará a producir a fin de año, a pocos kilómetros de las áreas a las que ingresa CGC
En ese escenario, CGC se presenta como una compañía que tiene presencia actualmente en cinco de las cuencas productivas de la Argentina y ha operado en tres de ellas, por lo cual ésta será su primera participación offshore, además de tener participación importante en la infraestructura de transporte de gas del país a través de las compañías Gas Andes y TGN.
Desde la compañía se explicó que «es muy importante un descubrimiento más en la región que daría mucha mayor proyección a esta producción y potencialmente un salto exportador. Esta zona es clave porque tiene mucha potencialidad de sinergia con campos cercanos y en particular las áreas están próximas al campo Carina y más aún al desarrollo de Fénix».
«Vemos también como una motivación muy grande en cada campaña exploratoria la sinergia que se puede dar con tres empresas donde cada una aporta su parte clave: Equinor, como operador líder mundial costa afuera; YPF aportando experiencia como empresa líder y CGC aportando el conocimiento en la Cuenca Austral.
De hecho, en los últimos ocho años, CGC argumenta que «se logró revertir la declinación de la cuenca Austral y se descubrieron nuevos yacimientos, pero también potencialmente aporta su infraestructura comercial como operador de los puntos de entrega de los hidrocarburos que se producen en la cuenca».
La desinversión de ENI Argentina
A la par de las autorizaciones para CGC, el Gobierno también convalidó la salida de la empresa ENI Argentina del consorcio que tiene la concesión del bloque Tauro Sirius, en favor de la ingresante Pan American Sur, es decir una subsidiaria local de Pan American Energy, el holding de la familia Bugheroni.
De esta manera, de acuerdo al Decreto 544, el Lote Tauro Sirius quedará conformado por la francesa Total Austral con 35 % de la integración, la alemana Wintershall con 35% y Pan American Sur con el restante 30%.