Eventos: Las Pymes quieren estar preparadas para la llegada de las inversiones
Importante convocatoria para la propuesta de un banco para analizar la economía regional, repasar los indicadores de la industria hidrocarburífera y explicar las posibilidades de financiamiento para acompañar el crecimiento económico.
En un hecho poco frecuente, unos 160 empresarios Pymes del Alto Valle participaron de una jornada sobre Oil&Gas que se realizó para ofrecer un panorama de la economía regional futura y para conocer las posibilidades de acceder a financiamiento para afrontar nuevos proyectos. Uno de los expositores, el economista Esteban Domecq, destacó que la economía del país “viaja a dos velocidades”, lo que se explica a partir de los indicadores de vigorosa actividad que tienen hoy los rubros vinculados a los hidrocarburos.
La convocatoria, realizada por el Banco Patagonia, marcó un alto interés del empresariado regional por aprovechar las oportunidades que se abren a partir de las inversiones anunciadas en el sector. Esto tanto a partir del polo exportador que se anunció para Sierra Grande, como por la prórroga en las concesiones petroleras, que prometen una reactivación de algunos de los yacimientos maduros que existen en la provincia.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaría de Energía provincial, Andrea Confini. Ella destacó: “La realidad es que hoy la provincia se encuentra atravesando un momento de muchas expectativas, de mucha proyección; y en las charlas que uno va teniendo, va encontrando que -a pesar del momento que vive el país-, hay gente que tiene el deseo puesto en progresar, en avanzar, y en poder desarrollarse”.
Por su parte, Diego Ferreyra, Gerente Ejecutivo Corporate del banco, señaló: “Estamos presentando las herramientas que tiene el banco para hacer frente a estos desafíos, por eso traemos a un economista para compartir los pormenores de lo que estamos viviendo en la economía”.
No quedó una sola silla vacía en el auditorio. Primero, Domecq trazó un panorama general de la economía del país, y consideró que este año “es un puente”, que a fin del 2023 “estuvimos muy cerca del barranco”, y que si bien el primer semestre “el gobierno lo ganó uno a cero (lo podríamos haber perdido tres a cero), el segundo tiempo viene algo trabado”.
Confini aclaró: “Es parte de las políticas públicas el poder acompañar y el poder vincularlos a ustedes con el sector financiero. Nosotros no tenemos un banco estatal, sino que nuestro agente financiero es el Banco Patagonia, y es a través de ellos que nosotros queremos articular y queremos que ustedes puedan apalancarse, puedan apoyarse y puedan pensar en crecer”.
Domecq dejó algunas definiciones de peso y sobre el final respondió algunas consultas. Entre otras cosas, sostuvo que “Argentina está dentro de un proceso de divergencia económica inédito y pongámoslo sobre la mesa: En este proceso, desde el año 2012, la economía argentina no crece”.
En relación a los indicadores macro de la economía, aconsejó: “No nos comamos la curva y menos en esta provincia y menos en este sector. La actividad hidrocarburífera presenta una producción que está creciendo entre 6 y 10% al año, por eso el empleo en el sector pasó de 50.000 a 70.000 personas”.
Basó sus expectativas en que “la balanza energética cerró con casi equilibrio el año pasado, y estos solo 6 meses de este año, podemos ver que se van a superar los 5.000 millones de dólares de balanza energética superavitaria, obviamente porque se empieza a importar menos y se comienza a exportar. Las proyecciones de acá dos años, es de casi 10.000 millones”.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: El Cordillerano