Existen tres tasas viales que, desde CECHA, se erradican completamente
Las cámaras del comercio de hidrocarburos eliminaron con éxito tres aranceles en los municipios belgas y erradicarán otros.
En tres municipios bonaerenses, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) celebró este lunes 4 de agosto la eliminación de los impuestos viales, que eran considerados «una doble imposición tributaria» y aumentaban el valor de los combustibles.
Tasa Vial
Algunos municipios cobran impuestos de transporte cuando una persona transporta mercancías inflamables dentro de esos distritos; como resultado, las estaciones de servicio imponen este impuesto cobrando por la carga, lo que genera malestar a los clientes.
Desde hace tiempo las estaciones de servicio rechazan este tipo de cobro, lo que en algunos casos derivó en acciones legales por considerarlo inconstitucional.
Según su presidente Isabelino Rodríguez, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina se mostró muy activa en la batalla contra las tasas municipales, “se trata de una doble imposición -municipal y nacional- por la que estamos tributando y no es justa porque perjudica a las estaciones que tienen que vender mas caro el combustible y pierden competitividad frente a otras estaciones de localidades vecinas”.
Otras cámaras, como FAENI y CESGAR, argumentan el principio de razonabilidad: “No pareciera razonable contar con un tributo, que no pueda demostrar y comprobar la prestación del servicio, o sea la constatación de contraprestación efectiva, o no pudiera justificarse razonablemente la vinculación entre lo cobrado y el costo real del servicio”.
Triunfo
Este lunes, CECHA celebró que los municipios de Morón, Esteban Echeverría y Tres de Febrero, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, “hayan escuchado el reclamo de los vecinos y de nuestras instituciones al eliminar la llamada “tasa vial”.
“CECHA manifiesta su más enérgico repudio al mantenimiento y proliferación de la tasa vial en otros municipios del conurbano bonaerense y de nuestro país. Dicha tasa se incorpora como porcentaje o suma fija por cada unidad de compra tanto para combustibles líquidos como para GNC”, reza el comunicado.
“La avidez recaudatoria de estos municipios genera una tasa impropia e inconstitucional, a través de una doble imposición tributaria, lo que produce un incremento en el valor de los combustibles. Esto es en perjuicio de los intereses de los vecinos de sus propias comunas”, afirmaron.
Para cerrar, la comisión directiva de CECHA aseguró que seguirá “trabajando junto con varias ONG de diversas jurisdicciones para adoptar cuanta acción o gestión administrativa, judicial y/o institucional y así erradicar esta conducta que perjudica cada vez a más argentinos y a nuestros negocios”.