Expectativa local por la reactivación del gasoducto
Desde el sector de estaciones de servicio de Corrientes expresaron el beneplácito por anuncios de reactivación del Gasoducto del NEA, un sector que desde hace más de 20 años aguardaban una política del Estado nacional que les permita el desarrollo de la industria del GNC en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.
Como ya fuera dado a conocer la semana pasada, el Directorio de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) -ex Enarsa-, tomó la decisión de levantar la suspensión de obra que recaía sobre el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). El conducto de transporte de gas natural diseñado y construido por el Estado argentino luego de que este servicio público fuera privatizado en el año 1992-, fue declarado de Interés Público Nacional mediante el Decreto 267 del 2007, pero ninguna administración había completado las obras.
En Corrientes, esta situación ponía en condiciones de inferioridad a las estaciones de servicio ubicadas más allá de la localidad correntina de Mercedes en el sur de dicha provincia, haciendo sentir a expendedores y usuarios del resto de la región “discriminados” del acceso a un combustible barato y sano para el ambiente.
Con casi 1.500 km de longitud solo en su sección troncal de 24” de diámetro, representa un estratégico proyecto de infraestructura energética llevado adelante por la empresa Enarsa para el abastecimiento con gas natural.
Fuente: El Litoral.