Exploración de petróleo: las perforaciones pueden comenzar el 15 de diciembre
Lo revelaron desde el Clúster de Energía local. Afirmaron que el Ministerio del Ambiente le dio a la empresa Equinor una ventana de seis meses para completar las tareas, que tomarían 60 días y necesitarían una inversión de $100 millones.
Las perforaciones «Argerich – X 1», que se encuentran a unas 300 millas náuticas frente a las costas de Mar del Plata, podrían comenzar a partir del 15 de diciembre, según información difundida este lunes por el Clúster de Energía local durante la tercera reunión del Offshore Workgroup.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Clúster en Marlin 423 en la zona portuaria y contó con la participación de autoridades locales, representantes de la Secretaría de Energía de la Nación, gremios, comunidad académica, así como empresas como Equinor, YPF y Shell que estarán trabajando en el pozo.
Verónica Tito, asesora legal y regulatoria de la secretaria de energía, señaló que el objetivo de la reunión fue “abordar la futura actividad de perforación del pozo Argerich i y comenzar a trabajar con todos cuáles serán las necesidades de las empresas impulsoras de la actividad adelante y lo que se puede ofrecer desde Mar del Plata en esta etapa inicial de exploración”.
Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía, afirmó que Equinor brindará un cronograma específico para el inicio de las operaciones de perforación en el pozo, pero agregó que «hace tres semanas, el Ministro de Medio Ambiente le dio un permiso para operaciones de perforación que se extienden desde el 15 de diciembre hasta el 15 de junio».
“En ese período se va a alistar el barco y va a venir para perforar. La perforación del pozo dura unos dos meses y se va a hacer en ese lapso de seis meses. Es un pozo que cuesta 100 millones de dólares y estamos todos esperando que salga bien”, agregó la máxima autoridad.
Tito, por otra parte vaticinó que “la actividad se estaría desarrollando entre fines de diciembre y enero del año que viene. Faltarían pocos meses para que se inicie la actividad de exploración”.
Asimismo, la representante de la secretaría de Energía explicó que las primeras tareas que desarrollará la firma noruega serán “únicamente perforar para ver qué hay en esa geología que está bajo el mar y poder determinar si hay una existencia de hidrocarburos. Después las empresas harán sus evaluaciones de tipo económico y técnico para ver la viabilidad de explotar ese yacimiento. No va a ser una producción de hidrocarburos en ese momento”.
También el presidente del Clúster local marcó que los trabajadores de Mar del Plata que participarán en la primera etapa del desarrollo “tendrán que ver más con la logística, con barcos que lleven y traigan cosas como caños, productos, ese tipo de cosas”.
“La tripulación del barco, que son unas 120 personas, vienen con el barco, porque el barco viene a perforar un par de meses y se vuelve, pero después toda la parte de la logística se hace a nivel local. Para este trabajo puntual la gente ya está capacitada, pero se están haciendo capacitaciones en general para prepararse para el futuro”, dijo también Guiscardo.
“Hay que pasar de la fase exploratoria a la fase de producción para poder ver un impacto importante. Hay un quiebre cuando comienza la producción, ya que se disparan una serie de trabajos que hay que hacer. Para eso nos estamos preparando todos”, afirmó a su vez.
“La construcción del barco de producción se hará en China o en Corea del Sur y va a requerir de muchos módulos, algunos de los cuales se pueden hacer en Argentina y esperamos que algunos de ellos se hagan en Mar del Plata”, afirmó el titular del Clúster de Energía .
“Aparte, tenés que tener una base de helicópteros que hoy no hay, tenés que tener bases de apoyo y vamos a tener la venida de todas las compañías que hoy no están acá y van a trabajar en esto. Van a venir, abrir sus oficinas, alquilar casas, va a haber todo un movimiento por esto”, añadió.
Para cerrar, Guiscardo señaló que desde el Clúster se espera que se comiencen en el puerto “algunas obras de infraestructura en vista que de acá a tres o cuatro años. El puerto se está preparando sacando barcos viejos, los astilleros están con mucho trabajo y hay proyectos de ampliación que en uno o dos años se pueden hacer”, manifestó.