Exploración offshore: esperan una producción por encima del millón de barriles por día
Lo aseguró el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo. En caso de hallar petróleo, consideró que «el derrame en toda la cadena de valor va a ser muy bueno».
A tres semanas de la llegada del buque Valaris DS17 al área de perforación, a 320 kilómetros de la costa marplatense, el presidente del Clúster de Energía, Marcelo Guiscardo, sostuvo que hay un 20% de probabilidad de encontrar petróleo, “lo que es muy bueno”, y que proyectan una producción similar a la esperada por YPF en Vaca Muerta, “arriba del millón de barriles por día”.
En principio, se mostró entusiasmado por el trabajo que ve venir, “sobre todo si el pozo es productivo o positivo cuando se perfora” y aclaró que se encuentran a la espera de lo que les transmita Equinor.
Entonces, en el marco de las posibilidades de hallar petróleo, el ingeniero civil explicó: “Es un área muy extensa; va desde la mitad del Río de La Plata hasta Carmen de Patagones, que es la ciudad más al sur de la provincia de Buenos Aires. Son millones de kilómetros cuadrados inexplorados en los que nunca se encontró petróleo, por lo que es una chance muy buena desde el punto de vista exploratorio. Pero si lo mirás desde el lado de que vos o yo somos los que ponemos plata en un pozo con 20% de probabilidad de encontrar petróleo, y te cuesta cien millones de dólares, lo pensaríamos dos veces”.
Sin embargo, subrayó que “tener el 20% de chances de encontrar petróleo en un pozo inexplorado es muy bueno”, a pesar de que bromeó con que “para nosotros sería un riesgo muy fuerte”.
Además, Guiscardo reveló que el pozo está a 1500 metros de profundidad y que será “el más profundo que se haya explorado en la historia de Argentina”, teniendo en cuenta que el país tiene cincuenta años de producción y exploración offshore. “No hemos tenido ningún problema y pensá que el 20% de la producción de gas del país sale de pozos offshore de la empresa Total en Tierra del Fuego, en el yacimiento Hidra. Es una oportunidad muy grande la que tenemos frente a las costas de la Provincia y ahora en Mar del Plata”, indicó.
Consultado acerca de qué manera impactaría en la ciudad el hallazago de petróleo, el empresario señaló varios puntos: “La provincia de Buenos Aires no tiene a esta industria trabajando, ni yacimientos onshore u offshore. Si vas a Neuquén, el petróleo y el gas están en todos los negocios; o sea que impacta en la panadería, la ferretería y el almacén. A largo plazo, una vez que este proyecto y varios más sean positivos, el derrame en toda la cadena de valor va a ser muy bueno e impactará tanto en Mar del Plata como en la Provincia”.
Asimismo, Guiscardo aseguró que la empresa, para invertir cien millones de dólares en un pozo con 20% de probabilidades de contener petróleo, “lo realizó en base a la proyección que tendría si sucede lo que tienen planeado”. Y al mismo tiempo, contó que cuando YPF aprobó el proyecto dijeron que “pensaban que de esta área podían sacar la misma producción que de todas las áreas que tienen onshore”.
A ellos, añadió: “YPF sacaba 200 mil barriles de petróleo por día de Vaca Muerta y es lo que están esperando encontrar en estos yacimientos. Cuando miras la cuenta del Mar Argentino Norte, pensás en que la producción podría llegar a equipararse a lo que se espera de Vaca Muerta, que es arriba del millón de barriles por día”.
En otro punto, por su experiencia en la industria, manifestó que por fuera de todos los cambios de Gobierno que se han hecho, incluyendo el actual, “los proyectos de energía siempre fueron centrales” y consideró que “si se arregla la parte económica, habrá más inversión extranjera”. De esta manera, concluyó con que ve “una continuidad que tal vez se acelera por la capacidad del Gobierno de traer inversiones al país”.