Extienden la prohibición de despidos: prórroga por 90 días y tope de $500.000
El Gobierno nacional decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informaron fuentes oficiales. Mientras se espera que la medida sea publicada en el Boletín Oficial, también trascendió que el resarcimiento tendría un tope de 500.000 pesos.
Los portavoces dijeron que la medida estará contenida en un decreto que está a la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
De este modo, las empresas privadas no podrán despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, como ya está vigente.
Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.
El primer decreto rigió desde el 1° de abril, luego se dispuso una prórroga desde el 1° de junio y hubo una tercera disposición a partir del 1° de diciembre.
La medida fue resuelta por la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar” la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el Decreto 891/2020, publicado en el Boletín Oficial, la prohibición de despidos y suspensiones finalizaba el 29 de enero próximo, por lo que el Gobierno decidió prorrogar la medida durante la reunión de Gabinete Económico que se realizó anoche.
La prorroga fue reclamada por la CGT, pero es muy cuestionada por los empresarios e industriales, a pesar de la leve recuperación de la actividad que se registró en los últimos meses.
Fuente: El Día.