ExxonMobil anuncia los resultados del tercer trimestre de 2023
Exxon Mobil Corporation anunció el pasado viernes sus ganancias en el tercer trimestre de 2023 de 9.100 millones de dólares, o 2,25 dólares por acción suponiendo dilución. El flujo de caja de las operaciones fue de 16.000 millones de dólares, un aumento de 6.600 millones de dólares en comparación con el segundo trimestre.
De acuerdo con los planes, los gastos de capital y exploración fueron de 6.000 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que eleva los gastos en lo que va del año 2023 a 18.600 millones de dólares.
Se espera que los gastos de capital y exploración para todo el año estén en el extremo superior de la guía de $23 mil millones a $25 mil millones a medida que la compañía busca oportunidades de aumento de valor.
Generó sólidas ganancias en el tercer trimestre de $9.1 mil millones de dólares, o $2,25 por acción, lo que refleja una operación confiable.
Rendimiento de una cartera ventajosa
Produjo $16.0 mil millones de dólares de flujo de efectivo operativo y aumentó el saldo de efectivo en $3.4 mil millones de dólares.
Logró el mejor rendimiento global de refinería en el tercer trimestre1: 4,2 millones de barriles por día.
Devolvió 8.100 millones de dólares a los accionistas en el trimestre y aumentó el dividendo del cuarto trimestre a 0,95 dólares por acción.
Se anunció un acuerdo para fusionarse con Pioneer Natural Resources, una combinación que aumentará la producción del Pérmico de EE. UU., mejorará la seguridad energética y acelerará el camino de Pioneer hacia el cero neto.
«Obtuvimos otro trimestre de sólido desempeño operativo, ganancias y flujos de efectivo, agregando casi 80.000 barriles netos equivalentes de petróleo por día para respaldar el suministro global3», dijo Darren Woods, presidente y director ejecutivo. “El incesante enfoque de la organización en la seguridad, el medio ambiente y el valor está dando sus frutos: impulsando rendimientos récord de refinación, entregando grandes proyectos con costos y cronogramas del primer quintil y superando los ahorros de costos estructurales planificados al tiempo que se reduce la intensidad de las emisiones y el impacto en el medio ambiente.
“Las dos transacciones que hemos anunciado subrayan aún más nuestro compromiso continuo con la ecuación ‘y’ al continuar satisfaciendo las necesidades mundiales de energía y productos esenciales mientras reducimos las emisiones. Pioneer nos ayudará a aumentar el suministro para satisfacer las necesidades energéticas del mundo con una menor intensidad de carbono, mientras que Denbury mejora nuestra posición competitiva para reducir económicamente las emisiones en industrias difíciles de descarbonizar. Nuestro disciplinado desempeño operativo y financiero, combinado con estas transacciones estratégicas, fortalecerá nuestra cartera y nos posicionará para ofrecer un crecimiento rentable y retornos atractivos durante muchos años por venir”.
1 El mayor rendimiento global de refinerías en el tercer trimestre (2000-2023) desde la fusión de Exxon y Mobil en 1999, según el circuito de refinerías actual.
2 Suponiendo dilución.
3 En comparación con el tercer trimestre de 2022; Excluye los impactos de las desinversiones, los derechos y las restricciones impuestas por el gobierno.
Aspectos financieros destacados del tercer trimestre de 2023
Las ganancias fueron de 9.100 millones de dólares, en comparación con las ganancias del segundo trimestre de 7.900 millones de dólares. Los resultados mejoraron con un sólido desempeño operativo, incluido un rendimiento récord de refinación en el tercer trimestre1, así como un mayor precio del crudo y un entorno de margen de refinación de la industria.
Estos factores fueron parcialmente compensados por márgenes químicos más débiles, impactos desfavorables en el valor de mercado de los derivados y efectos en el momento de las operaciones que se espera que desaparezcan con el tiempo.
La compañía logró $9.0 mil millones de dólares de ahorros acumulados en costos estructurales en comparación con 2019, antes de lo previsto, y se esperan más ahorros para fin de año.
Las fuertes ganancias impulsaron un flujo de efectivo de las operaciones de $16,0 mil millones de dólares y un flujo de efectivo libre de $11,7 mil millones de dólares, un aumento de $6,6 mil millones de dólares y $6,7 mil millones de dólares respectivamente en comparación con el segundo trimestre.
Distribuciones a accionistas del tercer trimestre de 8.100 millones de dólares incluyeron 3.700 millones de dólares de dividendos y 4.400 millones de dólares de recompra de acciones. Las recompras de acciones en lo que va del año ascendieron a 13.100 millones de dólares, en consonancia con el plan de la empresa de recomprar 17.500 millones de dólares en acciones en 2023.
La Corporación declaró un dividendo para el cuarto trimestre de $0,95 por acción, pagadero el 11 de diciembre de 2023, a los accionistas registrados de Acciones Ordinarias al cierre de operaciones el 15 de noviembre de 2023. La compañía ha aumentado su dividendo anual durante 41 años consecutivos. años, incluido este aumento de $0,04 por acción, o 4 por ciento.
La relación deuda-capital se mantuvo en el 17% y la relación deuda-capital neta fue del 4%, lo que refleja un saldo de caja al final del período de 33.000 millones de dólares.
La compañía continuó fortaleciendo su cartera con el cierre de la desinversión en la refinería de Tailandia en el tercer trimestre. Las ventas y desinversiones totales de activos generaron 900 millones de dólares en ingresos en efectivo, lo que eleva el total del año hasta la fecha a 3100 millones de dólares.
1 El mayor rendimiento global de refinerías en el tercer trimestre (2000-2023) desde la fusión de Exxon y Mobil en 1999, según el circuito de refinerías actual.
AVANZAR EN SOLUCIONES CLIMÁTICAS
Progreso hacia el cero neto
ExxonMobil tiene planes líderes en la industria para lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 de sus operaciones no convencionales en el Pérmico para 2030. Como parte de la fusión anunciada con Pioneer, ExxonMobil planea acelerar la ambición neta cero de Pioneer en el Pérmico hasta 2035 desde 2050. Además , utilizando una combinación de tecnología, capacidades operativas, infraestructura, reciclaje y uso compartido de agua, la compañía espera aumentar la cantidad de agua procedente de la producción de petróleo y gas utilizada en sus operaciones de fracturación del Pérmico a más del 90% para 2030.
Captura y almacenamiento de carbono
En julio, la compañía celebró un acuerdo definitivo para adquirir Denbury Inc. La adquisición planificada proporcionará a ExxonMobil una de las redes de gasoductos de dióxido de carbono (CO2) de propiedad y operación más grandes de los Estados Unidos.
La combinación ampliará aún más la capacidad de ExxonMobil para proporcionar servicios de reducción de emisiones a gran escala a clientes industriales. Denbury programó una votación de los accionistas para el 31 de octubre de 2023 y se espera que la transacción se cierre a principios de noviembre.
La adquisición es una transacción de acciones valorada en 4.900 millones de dólares, y el número esperado de acciones a emitir en relación con la transacción es de aproximadamente 45 millones.