ExxonMobil usa VR para mejorar
La pandemia de COVID-19 obligó a muchos cambios en la industria y sus empleados y el sector energético respondió rápidamente a la nueva realidad implementando medidas, lineamientos y tecnologías que cambiaron permanentemente la forma en que operan las personas, los lugares de trabajo y la industria en general.
Una de las tecnologías de capacitación más nuevas que ExxonMobil ha empleado desde el comienzo de la pandemia ha sido la incorporación de laVirtual Reality (VR) en sus procedimientos para empleados nuevos y existentes. La compañía reconoció que la tecnología VR ofrece un entorno de aprendizaje inmersivo que los trabajadores en el campo no podrían experimentar de otra manera de manera segura.
En el 2020, a través de su asociación con el programa Fast-Start® de Louisiana Economic Development, ExxonMobil implementó la capacitación en Realidad Virtual para su proyecto de polipropileno de Baton Rouge. Para hacer esto, la petrolera colaboró con ocho empresas locales de TI para crear módulos de capacitación en Realidad Virtual que sumergieron a los operadores en entornos generados por computadora para realizar tareas críticas como la identificación de peligros y la respuesta a emergencias. Esto resultó en un cambio fundamental en el enfoque de capacitación de ExxonMobil, y la empresa cuenta con un número cada vez mayor de operadores de procesos que han desarrollado y mejorado sus habilidades gracias a esta nueva innovación.
La Realidad Virtual, VR, ofrece una experiencia sensorial auténtica al transportar a los usuarios a un entorno inmersivo generado por computadora que refleja el lugar de trabajo del mundo real. Cuando un trabajador ingresa al mundo digital no físico dentro de un módulo de capacitación VR, el trabajador se siente físicamente presente en el espacio real a pesar de permanecer en la seguridad controlada del módulo de capacitación. Debido a que la capacitación es completamente virtual, la empresa también se da cuenta del beneficio de no tener que cerrar operaciones críticas que retrasan el flujo de trabajo, lo cual es extremadamente valioso para el resultado final. Sin embargo, el mayor beneficio es, sin duda, el impacto que tiene el entrenamiento de RV en el trabajador individual. La experiencia sensorial obtenida con la RV permite al trabajador dominar tareas complejas y resolver situaciones peligrosas de forma segura.
La tecnología VR ofrece un entorno de aprendizaje inmersivo que los trabajadores en el campo no podrían experimentar de manera segura de otra manera.
No se puede subestimar la apreciación del trabajador de los procesos y los peligros potenciales adquiridos a través del entrenamiento de RV. No solo aumenta la seguridad a través de la comprensión de primera mano de los procesos y peligros del mundo real, sino que también es un enfoque educativo más impactante para las personas. En comparación con los métodos de aprendizaje tradicionales, ExxonMobil descubrió que cuando las personas participan en una experiencia de aprendizaje virtual inmersiva, reciben una mayor tasa de información y demuestran un aumento significativo en la retención de esa información.
Kristin Thomas-Martin
Kristin Thomas-Martin, Gerente de la Planta de Plásticos de ExxonMobil, agregó que también se descubrió entre sus usuarios un beneficio inesperado de los módulos de capacitación VR “primeros en su tipo”. Además del mayor rendimiento de seguridad y el mayor grado de retención educativa, también se ha descubierto que la capacitación en Realidad Virtual “despertó entusiasmo y compromiso” en el personal.
Un ejemplo de ese entusiasmo lo ofreció Jonathan Jones, operador de procesos del Proyecto de Crecimiento de Polipropileno de ExxonMobil, quien participó en los módulos de capacitación de Realidad Virtual de la compañía. “Te pones los auriculares y estás totalmente inmerso en la unidad. Te da la oportunidad de tocar y hacer las cosas que no has tenido la oportunidad de hacer”, dijo Jones. “La capacitación en realidad virtual es increíble”.
Aunque la capacitación en Realidad Virtual ya ha demostrado ser exitosa desde su implementación, ExxonMobil no ha terminado de impulsarse tecnológicamente. Los avances como el seguimiento posicional, la escala de la habitación y las iniciativas para reducir el mareo por movimiento en las tecnologías de Realidad Virtual han llevado a ExxonMobil a explorar usos futuros que aún no se han realizado en el lugar de trabajo. El Centro de realidades inmersivas en el campus de Houston de ExxonMobil está utilizando VR, realidad aumentada y otras tecnologías para conectar a los trabajadores de forma remota, brindar acceso a datos y promover un aprendizaje más inmersivo que puede cambiar radicalmente la forma en que la empresa capacita a sus empleados y realiza procesos.
Fuente: Petroleumag