Fabian López: “Nación cedió al lobby petrolero”
Remarcó que esto significa “un camino totalmente opuesto al que está siguiendo el mundo”.
El ministro de Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, fue muy crítico de la decisión del Estado nacional en torno a los biocombustibles, dijo que estamos yendo a contramano del mundo, con un impacto negativo en el medio ambiente.
Según su opinión, la nueva norma tuvo un impacto negativo.
Nación “cedió al lobby petrolero”“Lo que se ha hecho no tiene razón de ser”, señaló el ministro de Servicios Públicos.
En julio pasado, la Cámara de Senadores aprobó el nuevo régimen de promoción para la industria de los biocombustibles, con 43 votos a favor y 19 votos en contra.
La ley regirá hasta el año 2030 y establece nuevos porcentajes de cortes para nafta y gasoil en relación con los distintos componentes que participen de su elaboración: en el caso de la nafta, pauta un mínimo obligatorio de 12% de bioetanol y una eventual reducción al 9%.
Para el gasoil, el corte mínimo del biodiésel será de un 5%, con una eventual reducción al 3%, mientras que para el caso de la caña de azúcar deberá contemplar un mínimo de 6% de mezcla obligatoria.
“Ni siquiera ha sido reglamentada, lo que demuestra la falta total en avanzar en la dirección que la ley de biocombustibles trazó”, cuestionó.
Precisó que en la provincia de Santa Fe se disminuyó el corte a la mitad, “en lugar de cortar el gasoil con un 10% de biodiésel, la nueva ley establece un 5%”.
“En el caso de Córdoba, si bien no se ha efectivizado ningún recorte al 6% que corresponde al bioetanol producido del maíz, está la espada de Damocles dando vueltas, que pueden disminuirla a la mitad, esos 6 puntos pueden bajar a 3”, contextualizó el integrante del Gabinete de Juan Schiaretti.
Expuso que, “en definitiva, más allá de todas las promesas, esta ley no ha sido reglamentada”. Opinó que “es una mala ley, dejó de ser de promoción para pasar a ser de regulación, y lejos de permitir un horizonte de crecimiento del corte de bioetanol y biodiésel como habíamos propuesto nosotros en un borrador de ley, ha cedido al lobby petrolero, al lobby de hidrocarburos”. Y remarcó que esto significa “un camino totalmente opuesto al que está siguiendo el mundo”.
“Esta semana, los tres premios Nobel de Física fueron otorgados a personas que investigaron el impacto del dióxido de carbono en el incremento de la temperatura media global del planeta, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles. El mundo está preocupado por el cambio climático, por la huella ambiental que estamos dejando, por el impacto que vamos a tener en las actividades futuras de la humanidad”, manifestó. Contrapuso esto a lo que ocurre en la Argentina. “En el país, lejos de ratificar un camino que ya veníamos prometiendo, que es el de las energías renovables, sustentables, le hemos puesto un pie al crecimiento de las mismas y estamos a las puertas de discutir una nueva ley de hidrocarburos”, graficó.
López marcó que “lo que se ha hecho no tiene razón de ser, y como lo ha dicho el gobernador, creemos que tiene que ser derogada y discutir un proyecto que permita crecer a esta economía regional”.