Faltan profesionales para sostener el desarrollo productivo actual
Cada año se reciben en Argentina unos 6 mil ingenieros y se necesita casi el doble. En Santa Cruz, no hay oferta de grado ni en minería ni en petróleo. En Recursos Naturales, de los 1.500 inscriptos, sólo 50 buscan estudiar la carrera.
En la demanda de profesionales del país, las carreras ligadas a la producción y a la tecnología son, no sólo las más demandadas, sino también las mejores pagas. La ingeniería en minas y la de petróleo, aparecen entre los primeros puestos.
“Faltan ingenieros”, es una frase que se ha escuchado en forma repetida. De hecho el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), en su momento señaló que en la Argentina hay matriculados unos 100.000 ingenieros sobre una población de 45 millones de habitantes. Y anualmente se reciben unos 6 mil nuevos ingenieros, cuando se requieren no menos de 10 mil.
Eso explica, quizás, lo que sucedió durante la XIII Argentina Oil&Gas que se concretó del 20 al 23 de marzo. Durante la JOG5, Jornada para Jóvenes Profesionales que se realizó el 21, no sólo durante las charlas se hizo hincapié en la necesidad de tener gente formada y con “cabeza abierta a los cambios”, sino que la falta de gente se hizo patente arriba y abajo del escenario de las exposiciones.
Tal como diera cuenta La Opinión Zona Norte, se fue testigo de la labor de reclutadores de empresas y consultoras que se acercaban a los jóvenes para indagar su predisposición a incorporarse al mercado laboral y “seducirlos” para que se contactaran con ellos.
A la falta estructural de ingenieros, se suma la barrida que hizo la pandemia, no sólo por aquellos que hoy ya no están, sino, fundamentalmente, por aquellos a los que los largos confinamientos le dieron “vuelta la cabeza” y buscaron destinos diferentes para sus vidas.
Hoy en el sector de la Energía se crean búsquedas permanentes de perfiles con experiencia en operaciones en yacimientos, supervisores y encargados de plantas, geólogos, ingenieros especializados en gas, petróleo, minería y transporte, técnicos e ingenieros mecánicos, eléctricos, electromecánicos, químicos e industriales.
También en el área de las fuentes de energías limpias o renovables y su cada vez mayor desarrollo en el país, las empresas requieren profesionales especializados en energías renovables, medio ambiente, así como también técnicos y profesionales en higiene y seguridad.
El desafío
Las ramas productivas y las empresas o industrias que se desarrollan en ellas tienen varios desafíos para lograr seducir a las “nuevas generaciones”. Así quedó reflejado en las palabras de Paola Aljure del área de reclutamiento de AES: “Encontrar talentos hoy es un gran desafío”. Pero también lo es conciliar la necesidad de la empresa con lo que ese nuevo profesional demanda para sí.
La búsqueda de profesionales se da desde antes que concluyan su carrera
Es que los nuevos profesionales, quizás a sabiendas que la demanda del mercado es mayor que la oferta, ejercen su potestad de decidir. “No se trata sólo del salario por cobrar, aunque es algo determinante también”, sostuvo la profesional.
“También quieren ser protagonistas” al igual que valoran “si el lugar donde estarán les permitirá desarrollarse como profesional y persona”. Necesitan, “sentirse escuchados y valorados y eso es otro punto que tienen en cuenta a la hora de aceptar o seguir en un trabajo”.
Encontrar talentos formados, hoy es un gran desafío
Terminalidad, especialización, trabajo de datos y mente abierta a los cambios permanentes, son las características que se repitieron como necesarias que tengan los futuros profesionales que, en el caso de los hidrocarburos, quieran sumarse a las empresas.
Pero el problema fundamental es la escasez. Más allá de la oferta académica, que tampoco es muy abundante, también está la decisión de los jóvenes de optar por ellas.
Santa Cruz
Esta semana se confirmó la inscripción récord de alumnos en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Prácticamente en todas sus sedes, el número de ingresantes aumentó en forma notoria.
En Caleta Olivia superaron los 2 mil inscriptos, mientras que en Río Gallegos llegaron a 1.500. En el conjunto de las unidades académicas, más de 5 mil personas se acercaron para comenzar sus estudios superiores en el 2022.
Pero no fueron las carreras que la actividad productiva de Santa Cruz requiere, las más demandadas. En el caso de Caleta Olivia, el mayor número de ingresantes se repartió entre la Licenciatura en Trabajo Social y la Licenciatura en Administración.
Recién en un tercer lugar figura la Tecnicatura Universitaria en Petróleo, seguida de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Sistemas.
Cabe resaltar que Santa Cruz no cuenta con la oferta académica de grado (Ingenierías) ni en Petróleo, ni en Minas. Tampoco en Energías Renovables (es una especialidad de la Ingeniería de Recursos Renovables) ni siquiera en las que se dedican al campo, como Agronomía.
No sólo faltan ingenieros, también se requiere, cada vez más, especialistas en tecnología
Para el caso de Río Gallegos, la oferta académica incluye una variada gama de carreras. Dedicadas al sector productivo aparecen las carreras de Analista de Sistemas e Ingeniería en Recursos Naturales. Mientras que para la primera hubo una demanda de más de 200 inscriptos, de los 1.500 en total, en la Ingeniería apenas se superaron los 50.
No sólo ingenieros
Pero no sólo profesionales de Ingeniería hacen falta. También se suman, cada vez más, los dedicados a la tecnología, que también son escasos. Sin embargo, la dificultad de mano de obra especializada en el sector industrial se verifica en puestos de mucha menor envergadura.
Un dato significativo al respecto surgió de uno de los paneles en el Encuentro de CEOS, en la AOG, en la mesa que compartieron los presidentes del Cluster Mar del Plata y el Cluster Córdoba Energía.
De los 1.500 inscriptos que tuvo la UNPA UARG, sólo 50 se anotaron en Recursos Naturales.
Estos consorcios de pequeñas y medianas empresas, dedicadas a la Energía, dieron su mirada sobre la demanda laboral y la dificultad de encontrar recurso humano formado.
Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster Energía Mar del Plata, ofreció datos reveladores de las dificultades que atraviesan para cubrir las necesidades laborales. “Es difícil encontrar mano de obra y la que está hay que capacitarla, lo que demanda tiempo”.
En el sector, que hoy se prepara para dar respuesta a la demanda de servicios de la inminente actividad offshore en el CAN7, “necesitamos 300 soldadores más para hacer frente a lo que se viene” y se hizo una convocatoria para formarlos.
Hay que enseñarles a llegar a tiempo y no faltar
“Estamos entrenando a 90 soldadores en un curso de 6 meses, por lo que este año sólo tendremos, con suerte, 180 y tampoco sabemos cuántos de esos, van a querer trabajar efectivamente, pese a que se pagan buenos sueldos”, reveló el ejecutivo.
Para lograr cubrir los 300 puestos en forma permanente, más los que se generarán en forma posterior, estimaron en el Cluster que tendrán que formar unas mil personas al año. “Hay que capacitar la gente en los oficios que hoy demanda la actividad”.
Pero no sólo basta con enseñar el oficio: “Parece mentira, pero hay que enseñarle a la gente a llegar a tiempo, a tener la ropa de seguridad en condiciones, a no faltar”. Y Karina Corradi, líder del Cluster Córdoba, no sólo coincidió con su colega, sino que agregó: “Hay gente que no está acostumbrada a trabajar, pero hay que seguir en el camino de la capacitación”, como la única forma de lograr el recurso que se necesita
Fuente: La Opinión Austral