Fénix: comenzaron a contratar barcos para instalar la plataforma
El consorcio negocia la contratación de embarcaciones para levantar la plataforma del Proyecto Fénix, que se ubicará a 80 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.
El proyecto Fénix avanza a paso firme. La plataforma aún está siendo construida por Rosetti Marino en su astillero de Milán, y un consorcio integrado por TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy (PAE) negocia la contratación de barcazas para transportar la estructura, que se instalará a 80 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego y pesan en total más de 4.000 toneladas.
Está previsto que los trabajos de instalación comiencen en 2023, por lo que el tema logístico no puede dejarse al azar. El reto es solucionar la escasez de disponibilidad de equipos. Según las autoridades, la instalación de la plataforma requeriría más de 10 barcos.
Al respecto, Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, afirmó que se cumplieron los plazos y que se espera que el proyecto Fénix esté operativo a fines de 2024. “Se completarán tres posiciones a 85 millones de dólares cada una. la inversión total es cercana a los 700 millones de dólares, afirmó.
Aguirre también consideró los avances de la consulta pública a nivel nacional que realiza el Ministerio del Medio Ambiente, y elogió la participación de Tierra del Fuego. El comunicado decía: «Aunque el Proyecto Fénix está fuera del alcance de la Provincia, el gas producido en esa plataforma se enviará a la plataforma Vega Pléyade y se conectará a la planta Ro Cullen, donde Total ha estado operando desde 1978.
“Esto nos da la oportunidad de aumentar la producción en más de un 8% por encima de la producción actual del país”, añadió.
Thilo Wieland, miembro de la dirección de Rusia y Sudamérica de Wintershall DEA, afirmó que Fénix representa una oportunidad única para el país y reflexionó sobre la riqueza de los recursos naturales del país, lo que permite considerar futuras campañas de exploración. Estamos muy contentos de poder desarrollar más infraestructura y estamos seguros de que habrá más oportunidades para la exploración. Veremos si los espacios están disponibles y son aptos para hacerlo. Es bastante satisfactorio que podamos seguir ayudando al país, dijo.
Wieland afirmó además que el cronograma de trabajo de la iniciativa costa afuera continuará siguiendo el cronograma establecido. Estamos trabajando en la plataforma que se está construyendo en Italia. muy bien. Todas nuestras actividades relacionadas con Fénix también están avanzando muy bien. Soy bastante optimista sobre lo que tendremos reservado para 2023”, enfatizó.