Fénix es un paso crucial en la industrialización de los hidrocarburos fugitivos, según Melella
El gobernador, Gustavo Melella, aseguró que la iniciativa offshore representa «un gran avance hacia la industrialización de los recursos de las y las fueguinas» tras el arribo a Santa Cruz del primer buque relacionado con el proyecto Fénix, según informó ayer Critica Sur.
El gobernador, Gustavo Melella, aseguró que la iniciativa offshore representa «un gran avance hacia la industrialización de los recursos de las y las fueguinas» tras el arribo a Santa Cruz del primer buque relacionado con el proyecto Fénix, según informó ayer Critica Sur.
El mandatario fueguino dijo en declaraciones al portal Mejor Energa que “Fénix es un paso clave en la industrialización de los hidrocarburos fueguinos” y señaló el arribo de la primera embarcación asociada al proyecto TotalEnergies al puerto de Punta Quilla (Santa Cruz) , diciendo que «este es el comienzo de un proyecto que estábamos esperando porque impulsará la actividad en el puerto durante los próximos dos o tres años».
Según estimaciones iniciales, habrá diez compras mercantiles adicionales de materiales, remodeladores y otros artículos de aquí a diciembre.
La construcción del yacimiento Fénix implicará la perforación de tres pozos horizontales desde una nueva plataforma automatizada en el mar a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, donde la profundidad del agua es de 70 metros.
El gas producido será transportado 35 kilómetros por un nuevo gasoducto hasta la plataforma Vega Pléyade, propiedad del consorcio CMA-1, y procesado en tierra en las instalaciones de R. Cullen y Ca. las instalaciones de Alfa, que también son gestionadas por el consorcio.
Una vez que entre en operación, Fénix producirá 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día, o 70.000 barriles de petróleo equivalente por día. Este desarrollo representa una inversión de más de $700 millones y ayudará a mantener el nivel de producción del consorcio CMA-1 y asegurará el suministro de gas al mercado argentino.
Una decisión que «nos motiva a celebrar» se tomó cuando se creó el proyecto, según Melella, porque además «ha sido un proyecto en el que la provincia ha cifradas esperanzas».
Y enfatizó que es «un paso significativo hacia la industrialización de los recursos naturales de los pueblos indígenas». Tenemos la capacidad de hacerlo.
“Tierra del Fuego, es una tierra con muchísimo potencial en sus recursos naturales, y hoy esta inversión de un grupo empresario argentino y extranjero de más de 700 millones de dólares para la producción de gas, un producto que hoy vemos que Europa se pelea por el faltante y la Argentina tiene que estar importando, por eso esta iniciativa es una gran noticia, no solo para nuestra provincia, sino para todo el país” resaltó Melella.
“La manera de lograr estos proyectos es trabajando todos juntos, mirando el bien común y mediante una política pública. Tenemos que estar todos juntos porque pensamos en desarrollo y generación de empleo. El paso siguiente es la industrialización, es a lo que apuntamos”, dijo para cerrar.