Fernanda Raggio: «Hicimos el ranking de todos los shales del país y Palermo Aike está segundo»
La expectativa de Palermo Aike, que puede representar alrededor de un tercio de la producción en Vaca Muerta, fue planteada por el vicepresidente de convenciones de YPF.
YPF reafirmó su intención de continuar con la exploración de Palermo Aike, una formación no convencional de santacruce con potencial para producir hasta un tercio de Vaca Muerta.
La vicepresidenta de convencional de la petrolera estatal dijo que todos los yacimientos de shale de Argentina han sido examinados desde 2010 y que Palermo Aike ocupa el segundo lugar en esta lista.
En el ciclo Ámbito Debate remarcó que: “Es una roca que todos los geólogos estamos analizando y estamos próximos a hacer el primer pozo shale este año junto a CGC. Ahí vamos a saber qué tipo de productividad hay. Acá la pregunta siempre es cuánto produce un shale. La roca nos lo va a responder cuando entremos a la formación y evaluemos qué productividad tiene”.
“Hay mucha expectativa, el volumen por investigar es muy grande. Los estudios que hemos hecho son de 10.000 millones de barriles de petróleo equivalente. Eso equivale casi a la tercera parte de Vaca Muerta”, añadió más tarde.
Además del centro energético, que se señaló que estaba en Vaca Muerta, se señaló que se había descentralizado el foco hacia otras provincias. “La gira a provincias disipa la preocupación de que, de descubrirse, toda la región produciría un circuito brillante hecho localmente y con mucha mano de obra. Por lo tanto, YPF tiene una larga trayectoria en esa línea, y me parece fantástico porque es parte de la estrategia de la empresa de apostar por el segundo esquisto de Argentina, señaló.
En cuanto al medio ambiente, Raggio aseguró que el shale y el offshore son las dos fuentes de combustibles fósiles con mayor eficiencia energética, las que tienen menor huella de carbono y son el foco de YPF.
Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE, en tanto, subrayó la importancia de aprovechar la capacidad ociosa de infraestructura en la Cuenca Austral y vaticinó una mejora notable en la balanza comercial energética a corto plazo a partir de los últimos pasos dados por la industria.
“Pasamos un segundo verano de exportaciones firmes sin ningún corte a Chile. Este último verano tuvimos entre 10 y 11 millones m3 día. Si uno analiza eso, estamos hablando de unos 1.000 millones de dólares por año solo de gas. Cuando le sumas petróleo, estás en otros 1.500 millones y si, además, a eso le sumamos el factor reemplazo de importaciones, estás hablando de otro ahorro de divisas de otros 1.000 millones de dólares”, afirmó.
“Se van dando ciertos pasos correctos. Ahora el 1 de mayo empezamos con exportaciones firmes de invierno, que hace 15 años no sucedía”,dijo para cerrar el ejecutivo.