Financiamiento para las Pymes: ¿Hasta cuándo se pueden pedir créditos de hasta 15 millones de pesos?
Se extendió la convocatoria para las pequeñas y medianas empresas que además incluye una tasa de interés del 18%. Cuáles son los préstamos que se pueden solicitar y cómo pedirlos.
El Ministerio de Desarrollo Productivo extendió hasta el 30 de junio la convocatoria para que las MIPyME soliciten créditos directos de hasta $15 millones, con una tasa del 18% anual y que pueden pagarse hasta en 7 años, con uno de gracia. “Hay una necesidad de las microempresas y de las cooperativas de ampliar la producción o mejorar su maquinaria o sus instalaciones para poder crecer”, aseguraron desde el organismo estatal.
Estos son préstamos no bancarios destinados a cooperativas y micro y pequeñas empresas que usualmente no tenían acceso al financiamiento, y que ahora podrán acceder de manera directa a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
Las micro y pequeñas empresas y las cooperativas que accedan a ellos podrán destinarlos a la compra de bienes de capital de producción nacional, construcción e instalaciones. Además, se otorgará un 20% de los créditos a MiPyMEs que sean lideradas por mujeres.
“Los créditos directos apuntan a un universo que históricamente quedó excluido del financiamiento bancario, hay una necesidad de las microempresas y de las cooperativas de ampliar la producción o mejorar su maquinaria o sus instalaciones para poder crecer”, sostuvo el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Mere, sobre la decisión.
¿Cómo funciona?
Se financiará hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante. El mínimo es de $200.000 y el máximo es de $15.000.000. Los créditos tendrán una tasa fija del 18% nominal anual en pesos y contarán con un año de gracia con un plazo de pago de hasta siete años (incluido el período de gracia).
¿A quiénes está dirigido?
Empresas unipersonales, cooperativas, sociedades anónimas, SRL. y otras organizaciones (excepto aquellas inscriptas en la AFIP en el régimen del monotributo) que desarrollen proyectos de inversión productiva, con un mínimo de doce meses de ventas comprobables.