FMI: Demanda mundial de petróleo iniciará su declive en 2040
La demanda mundial de petróleo alcanzará su punto máximo alrededor de 2040, o “mucho antes”, afirmó el FMI (Fondo Monetario Internacional) en un nuevo informe sobre el futuro del petróleo.
De acuerdo al documento, este hecho podría tener un impacto “significativo” en los países exportadores de petróleo. Sobre todo, se verán afectados aquellos en el Medio Oriente cuya riqueza financiera existente podría agotarse en los próximos 15 años, si no se emprenden reformas importantes.
Caída de la demanda
“El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará significativamente y su nivel podría alcanzar su punto máximo en las próximas dos décadas”. La afirmación del FMI está contenida en el informe titulado, “El futuro del petróleo y la sostenibilidad fiscal en la región del CCG”.
El FMI dijo que el análisis de los desarrollos anteriores del mercado petrolero reveló “una fuerte y sostenida tendencia a la baja en la demanda mundial de petróleo, después de tener en cuenta los ingresos y el crecimiento demográfico”.
Esto refleja una serie de factores, dijo el FMI. Por ejemplo, está la mejora a largo plazo en la eficiencia energética y la sustitución del petróleo. Se trata de tendencias que hasta ahora habían sido “veladas por los efectos de la expansión económica y de la población”.
IMF projects global oil demand to peak around 2040 under “business as usual”, followed by a gradual decline. Read the report #FutureofOil http://ow.ly/8NCu50yeoiY
El descenso será mayor
“Pero está a punto de hacerse más visible en los próximos años, lo que dará como resultado un camino de desaceleración gradual y, finalmente, de disminución de la demanda mundial de petróleo”. Este último alcanzaría “su punto máximo alrededor de 2040 en nuestra proyección de referencia o mucho antes en escenarios de mayor impulso regulatorio para la protección del medio ambiente y mejoras más rápidas en la eficiencia energética “.
También se espera que el crecimiento de la demanda mundial de gas natural disminuya, dijo el Fondo, “aunque se espera que siga siendo positivo en las próximas décadas”.
Fuente: Cambio 16.