Formación en Energías Renovables en CIFA: una oportunidad de crecimiento profesional ante la crisis climática
La Agencia de Protección Ambiental junto con el Centro de formación profesional, iniciaron el curso de “Montador Electricista Domiciliario e Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables”, una oportunidad para formarse en un área profesional que impulsa la innovación tecnológica y la mejora de la calidad ambiental.
En abril de este año comenzó la formación para instaladores de sistemas eléctricos de energía renovable, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los Centros de Formación Profesional (CFP) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). A través de esta capacitación, se genera personal calificado en materia de energías renovables, una actividad creciente que ofrecen una solución ambiental a problemas sociales, generando energía eléctrica limpia. La creación de empleo verde es fundamental a la hora de trabajar en la mitigación de la crisis climática.
¿Cómo es la modalidad del curso?
Su modalidad es presencial, en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), ubicado en VIlla Soldati, gratuita y cuenta con la certificación del Ministerio de Educación de la Nación. Su extensión es de dos cuatrimestres: en el primero se aprende sobre el trayecto de “Montador Eléctrico Domiciliario” y, en el segundo, se enseña sobre la especialización teórico-práctica en sistemas solares fotovoltaicos, sistemas eólicos y sistemas micro hidráulicos.
La certificación permite matricularse en el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) para realizar instalaciones de hasta 10 kW de potencia.
Las personas interesadas pueden escribir a la casilla de mail energia@buenosaires.gob.ar o acercarse al CFP N° 16, Av. Castañares 2650.
¿Qué obtienen los egresados de la formación?
Las personas egresadas obtendrán una matrícula que permite:
Diseñar y Montar Sistemas Eléctricos de Generación de Energías Renovables.
Ejecutar las canalizaciones y la conexión de los componentes eléctricos.
Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas.
Organizar y gestionar las tareas de instalación.
El Instalador de sistemas eléctricos de energías renovables puede ejercer sus funciones por cuenta propia como responsable de la prestación de servicios profesionales de instalación de sistemas eléctricos de energía renovables, o bien, en relación de dependencia en emprendimientos de terceros o empresas que comercializan equipos y sistemas.
“Si tenés hecho el trayecto de Montador/ Montadora Electricista Domiciliario o en su defecto el de Electricista en Inmuebles, tenés habilitada la inscripción al ISEER. Si contás con formación técnica, previa consulta con el Centro de Formación, también podés participar de este segundo cuatrimestre que se va a estar dando acá en CIFA.