Fortín de Piedra: el exitoso paro de planta de Tecpetrol
Para generar mejoras en su planta de procesamiento de gas de Fortín de Piedra, Tecpetrol llevó a cabo un exitoso paro de planta en solamente nueve días. En las obras participaron varias empresas contratistas, entre las cuales Techint fue la principal. Trace Group tuvo a su cargo la inspección de este contratista en todos sus frentes de trabajo.
La planta de procesamiento de gas de Tecpetrol en Fortín de Piedra es clave en el desarrollo de Vaca Muerta. En sus instalaciones se ejecutó con éxito un paro de planta en solo nueve días durante el mes de noviembre. Techint fue la principal compañía contratista, y la empresa Trace Group realizó la inspección total de las obras. CCNews dialogó con Eduardo Martínez, Inspector de Control de Calidad de Trace Group y especialista en torqueo y tensionado hidráulico.
“Somos la principal empresa que realiza inspección en Fortín de Piedra, por lo que hemos contribuido con nuestro trabajo al éxito del proceso –indicó Martínez y continuó–: Haber participado de esta obra representa un orgullo para todos los que integramos Trace Group. Hemos trabajado con un equipo de 50 inspectores y hemos logrado que todos los procedimientos se cumplan de forma correcta, con los mayores estándares de seguridad y sin mayores inconvenientes, lo que permitió efectuar cada tarea solamente una vez y en un tiempo óptimo.”
Durante el paro de planta se realizaron más de 400 tie-in, entre otras acciones. “He estado en paros de plantas de distintas empresas y puedo asegurar que, para los tiempos que se manejan, lo que hemos conseguido fue un récord”, aseguró Martínez. “Por nuestro trabajo y nuestro compromiso, hemos recibido felicitaciones del gerente de Tecpetrol en la cuenca neuquina. Nosotros también felicitamos al personal de Techint por el gran trabajo que hicieron”, subrayó.
Según Martínez, el principal desafío en un paro de planta es trabajar contra reloj manteniendo el máximo nivel de seguridad. Por ese motivo, la acción se programa durante meses para que el paro se realice en poco tiempo y sin accidentes. “Hay que pensar que no solo se detiene la planta sino también se interrumpe la actividad de todos los pozos, entonces se necesita reiniciar lo antes posible la producción”, comentó.
Durante el paro, además de los tie-in, se realizó la conexión de un nuevo tren de procesamiento (tren N°3),, se efectuó el reemplazo de una parte del flare y se realizaron mantenimiento a varios equipos. “Ejecutar todas las tareas en tan poco tiempo fue posible porque todos los frentes de trabajo estaban bien planificados y coordinados”, explicó el Inspector de Control de Calidad.
Sobre el alcance del trabajo de inspección, indicó: “Tenemos un grupo de trabajo que controla la documentación y otro que supervisa la construcción y garantiza que todo se realice según las normas y los estándares internacionales”. También agregó que Trace Group participa en la inspección de todas las obras de la planta.
Las tareas efectuadas en Fortín de Piedra apuntan a obtener una mejor calidad del producto final y continuarán en 2020 con la ejecución de nuevas obras de ampliación de la planta. “A partir de enero, Trace Group va a intervenir en la que será la planta de desalado. Trabajaremos en el agua para que presente una menor condensación de sodio y genere un menor impacto en los intercambios”, señaló finalmente Martínez.
Fuente: CCNews