Francia en busca de un hidrógeno más verde para un cielo más azul
Cinco años después el Acuerdo de Paris, muchos de los países firmantes han decidido apostar por el hidrógeno como el combustible del futuro, para descarbonizar parte de sus actividades. El año pasado Francia produjo cerca de 880.000 toneladas de hidrógeno industrial, el problema es que un 95% proviene de energías fósiles; hoy el desafío es producir hidrógeno verde.
Francia anunció esta semana, la instalación de un Consejo Nacional del Hidrógeno, con el objetivo de estructurar la cooperación entre el estado y los principales actores. Francia busca crear un nuevo sector industrial gracias a la inversión de 7 mil millones de euros, como lo anunció Bruno Le Maire, ministro de economía. Francia produce toneladas de hidrógeno, el problema es que una buena parte proviene de energías fósiles, es decir que su producción consume toneladas petróleo, por lo cual poco tiene de “verde”. Contradicción que la start-up “Lhyfe” ha logrado resolver en la localidad de Challan, en la región del Loira.
La UE espera pasar del 2% actualmente, a un 12 o 14% de hidrógeno, en su combinación energética para 2050. Con la caída de los precios de la energía solar y eólica, el precio sería comparable al gas natural. Un contexto que despierta gran interés por este gas incoloro, inodoro e insípido que podría convertirse en el combustible capaz de ecologizar la industria pesada, como ya lo hizo el sector espacial hace décadas. Actualmente ya existen barcos, autobuses o flotas de taxis, equipados para utilizar el hidrógeno como combustible y pronto circularán trenes en Alemania e Italia.
La dificultad reside en que el hidrógeno no es una energía primaria, proviene de un proceso de transformación, que a su vez consume energía. Se calcula que en 2017, la producción mundial de hidrógeno emitió 830 millones de toneladas de CO2; el equivalente de las emisiones sumadas de Indonesia y el Reino Unido. Situación que plantea la necesidad urgente de producir « hidrógeno verde » a partir de energías renovables.
Entrevistados: Alain Leboeuf, president del Sindicato de energía de la Vendée y de «Vendée Energie» sociedad de economía mixta, Matthieu Guesné presidente de la start up « Lhyfe », pionera europea en la producción de hidrógeno verde, Jérémy Cantin, presidente de la sociedad eNéo, Nabil chofer de taxi parisino de la compañía Blue Hydrogène.
Fuente: Radio Mitre.