Franco Hernández Berni: «Tartagal es el centro de la carretera bioceánica».
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2023/06/2-5-660x400.jpg)
El representante provincial y alcalde recién electo de Tartagal afirmó que la creación de un parque industrial es una prioridad para aprovechar al máximo el potencial estratégico y económico de la región.
Por su ubicación cerca de una frontera, la ciudad de Tartagal se encuentra estratégicamente situada desde el punto de vista comercial. La Ruta 34 conecta Salta con Bolivia directamente desde allí, no sin antes pasar por Campo Durán y su extensa conexión con Rivadavia y directamente con Paraguay. Cerca está la Ruta 86, que va directamente a Formosa, Brasil y Paraguay. La ruta 81, que asciende a Clorinda, va directamente a Asunción, Paraguay.
El legislador reconoció que desde hace muchos años hay planes para avanzar en una política de industrialización en la zona, pero los proyectos no han avanzado como resultado de las políticas públicas; en cambio, han crecido iniciativas privadas que tuvieron mucho éxito.
El estado necesita avanzar hacia la creación de un parque industrial que funcione como un puerto seguro antes de que las grandes corporaciones puedan establecer sus centros logísticos en Tartagal, según Berni. En ese sentido, dijo que en un parque industrial se podría agregar valor a productos agrícolas como, por ejemplo, cascarilla de arroz y aceite. «Podríamos exportar a Bolivia y de ahí a Perú, y sería posible montar negocios de fracturamiento como los de Santa Fe», añadió.
Lo primero que debe impulsar un legislador son las políticas de promoción de inversiones, que exigen la participación activa del Estado. “Las políticas que incentivan la inversión vienen de la mano de beneficios fiscales y sanciones impuestas, principalmente para el productor local”.
El Gobierno Nacional cuenta ahora con recursos destinados específicamente para el desarrollo de parques industriales. “Podemos discutir en la provincia si estos recursos se distribuyen a través de donaciones de la industria minera o de la litiosis”, sugirió Berni.
Por último, pero no menos importante, el titular electo insistió en que agregar valor a los productos agrícolas debe ser una prioridad porque Tartagal y la región crecieron fuertemente como resultado del comercio nacional e internacional después de la explotación de hidrocarburos. “Tartagal es el centro del corredor bioenergético”, declaró Berni, y agregó: “Necesitamos expandir el comercio acompañando a los productores y agregando valor a los productos. Tenemos cuatro feedlots masivos, pero comemos carne del sur”.