Fuerte crecimiento a nivel país de la actividad metalúrgica: cuál es la realidad en Mendoza
Durante el 2022 la producción industrial (a nivel país) verificó un crecimiento acumulado del más del 6 % frente al 2021, con un alza del 3% en el empleo. De esa manera, hilvanó su segundo año consecutivo de mejora, aunque con algunas señales de alerta, ya que durante el segundo semestre se dio una desaceleración, ocasionada por dificultades en importaciones y demanda interna.
En lo que respecta a nuestra provincia, el panorama es parecido. Mariano Guizzo, presidente de Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza), explicó ante los micrófonos de FM Vos 94.5 las razones de este aumento de la actividad en el sector.
«El crecimiento es genuino, pero hay que partir de la base de que Mendoza venía un poco más golpeada que el resto de las provincias. La mejora es fundamentalmente en la actividad metalmecánica y el sector petrolero, que estuvo muy afectado durante la época de la pandemia. En realidad, todos los indicadores de este rubro a nivel país están subiendo con respecto a la capacidad instalada con valores más altos que en la prepandemia», sostuvo Mariano Guizzo.
«Hay que tener en claro que la actividad petrolera la constituyen empresas de servicios que requiere una mano de obra intensificada y bien paga. En este sector, las industrias brindan sus servicios tanto civiles, como mecánicos, eléctricos e instrumental. Aquí es donde es primordial el trabajo de las empresas metalmecánicas», aclaró el presidente Asinmet.
Después, habló sobre la distorsión que provoca la inflación en el sector industrial. «Los incrementos que se registraron en el mercado no reflejaron los datos que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) promedia. En sus datos promedian la canasta básica con el combustible, la cubierta del camión y un montón de factores que inciden en el número final. La realidad, es que en esta industria los índices principales que se aplican son el metal y el mismo combustible, ambos tuvieron un incremento por encima de lo que mostró el monitoreo de tarifa. Por eso debimos mantener charlas con las operadoras petroleras para corregir esos números finales, puesto que las empresas se estaban ‘comiendo’ todo su capital de trabajo», remarcó Guizzo.
«Argentina es un país muy grande y los precios varían según las regiones. Para Mendoza, comprar acero es mucho más caro, primero por un tema de escala de volumen de negocios, y segundo por una cuestión de ubicación geográfica. Accedemos a este insumo a través de los distribuidores y el pago de fletes, los cuales son caros porque hacen un recorrido de muchísimos kilómetros. Hay todo un tema de logística, el transporte sobre ferrocarril abarataría mucho los costos. Por todo esto, sostengo que se debe plantear un índice que refleje la realidad regional de cada lugar del país», añadió.
Después, analizó la actualidad del sector metalúrgico a nivel nacional. «Hay dos realidades. La primera es que los grandes proyectos mineros y petroleros como Vaca Muerta, están traccionando mucho y demandan una gran ocupación de personal. La otra realidad, es que estamos teniendo muchos inconvenientes por la falta de dólares, entonces como consecuencia, no tenemos insumos. Si uno observa los índices, los fabricantes de maquinarias agrícolas se encuentran muy golpeados. Hay una industria metalmecánica muy desarrollada, pero hay componentes que no se fabrican en Argentina. Hay casos en los que se debe importar sí o sí para generar valor agregado y volver a vender una máquina. Las restricciones están pegando de lleno en la producción y en la fabricación de ciertos productos. Es decir, hay rubros con números muy positivos que van de la mano del petróleo y la minería, pero otros con valores muy negativos. Ese es el resultado de tener una economía enferma» manifestó el titular de Asinmet.
Para concluir, reflexionó sobre la demanda de empleo en nuestra provincia y la actividad que él representa. «Gran Mendoza y San Rafael son polos donde tenés universidades y mano de obra muy calificada. La mayoría se emplea en los proyectos mineros o petroleros, por lo que nos está costando conseguir empleo calificado. En Mendoza aún estamos discutiendo cuál va a ser su desarrollo de matriz productiva. Tenemos las mejores universidades, pero no tenemos la actividad para retener a nuestros profesionales. El tema de la formación del personal es muy importante. Hoy si uno quiere conseguir un jefe de taller es casi imposible, no hay. Hay que volver a los inicios y capacitar a las personas y que haya un ascenso a nivel escala organizacional. Existen muchas situaciones en las que hay que ponerse a trabajar para revertirlas», cerró.
Fuente: Diario San Rafael