Fuerte repunte de Vaca Muerta impulsa producción de hidrocarburos
La extracción de crudo y de gas en la formación neuquina estuvo en llamas en el mes de julio. La época del año, la suba de precios internacionales y el impulso del Plan Gas.Ar y la reactivación explican las fuertes mejoras
Esto ocurrió después de una caída más larga que la que tuvieron otros sectores.
Un informe elaborado por el Instituto General Mosconi (IAE) en base a cifras oficiales arroja que en julio la extracción de crudo avanzó 1,9% mensual y 8,8% interanual; la de gas aumentó 2,9% en relación a junio y 3% frente al mismo mes del año pasado.
En los 2 casos, se ve que mientras en los yacimientos convencionales todavía se observa un retroceso en términos interanuales del 0,7% y 8%, respectivamente, mientras que se da un estancamiento en la comparación mensual, la producción no convencional repunta 36,1% en el petróleo y 17,3% en el gas.
“Este aumento está impulsado por la cuenca Neuquina y en menor medida por las cuencas Cuyana y Austral”, detalló el IAE. En la primera provincia es donde se encuentra la formación Vaca Muerta y allí la producción de crudo creció 4,3% mensual y 18% interanual. En la división por operadoras los mayores incrementos frente al 2020 corresponden a Vista con un 66,3% más y Tecpetrol, con un 19,3%.
En materia gas, que viene más atrasado que el petróleo, pasa que la producción fue impulsada por la cuenca neuquina, donde se expandió un 8,3% si comparamos el mismo mes del año pasado interanual. Pampa Energía, YPF, Pluspetrol y Tecpetrol fueron las líderes de la suba.
En Vaca Muerta la mejora es muy superior y particularmente en el petróleo, que disparó su extracción en un 6,2% mensual y 38,2% interanual. También el gas natural tuvo un alza de 7,8% y 28,8%, respectivamente. Además la performance de Vista con un 138% más que hace un año y Shell con un 83,3% interanual y en el segundo, YPF con una producción 87,3% mayor a la de julio de 2020, alcanzando casi 14 millones de metros cúbicos al día, apenas por debajo de Tecpetrol, la principal extractora de gas de la formación neuquina con su yacimiento Fortín de Piedra.
“Todavía es muy reciente para analizar si impactó el Plan Gas. Hay un componente estacional por el invierno, es un pico característico. En el petróleo estuvo el efecto del aumento de precios y la recomposición de la demanda interna. El crecimiento parecería ser uniforme porque se observa en todas las empresas”, dijo Julián Rojo, autor del mencionado informe.
Para cerrar el experto del IAE reveló «No se está viendo un boom de inversiones, porque no hay más pozos perforados. Solamente un mayor volumen de fracturas, que son dentro de cada pozo. El interrogante es qué ocurrirá cuando se consuma ese stock».