Gabón: El Banco Africano de Desarrollo ofrece préstamos por 39 millones de euros para el primer proyecto hidroeléctrico independiente.
El Consejo de Administración del Grupo del Banco Africano de Desarrollo (www.AfDB.org) ha aprobado un paquete de préstamos de 39 millones de euros para la construcción del proyecto hidroeléctrico Kinguélé Aval en Gabón.El paquete consiste en 20 millones de euros del Banco Africano de Desarrollo, 10 millones de euros del Fondo Africa Growing Together y 9 millones de euros en financiación en condiciones favorables del Fondo de Energía Sostenible para África, un fondo especial de donantes múltiples gestionado por el Banco Africano de Desarrollo.
Para cumplir con el presupuesto del proyecto de € 133,8 millones pondrán el restante dinero la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial, el Programa de Energía Renovable de la Corporación Financiera Internacional Canadiense en África, el Banco de Desarrollo de África Austral y el Fondo de Desarrollo de Infraestructura de África Emergente. Los fondos del préstamo se entregarán a Asonha Énergie SA, empresa creada para gestionar el proyecto.
Se trata del diseño, construcción y operación de una central eléctrica de 34,1 MW con una producción neta anual de 203 GWh. La presa Kinguélé Aval se construirá en el río Mbei, 90 km al este de la capital de Gabón, Libreville, aguas abajo de las centrales hidroeléctricas Tchimbélé (69 MW) y Kinguélé Amont (58 MW).
“Estamos encantados de apoyar el primer proyecto de IPP en Gabón. Kinguélé Aval es un proyecto de demostración, y el éxito del modelo proporciona un modelo útil para proyectos futuros que ayudarán a acercar al país al logro de la meta del gobierno de energía 100% limpia” dijo el Sr. Wali Chounibar, Director de Soluciones de Energía Financiera, Gestión de Políticas y Regulación del Banco Africano de Desarrollo.
El Dr. Jefe de Energía, Energía, Clima y Crecimiento Verde del Banco Africano de Desarrollo afirmó “Kinguélé Aval ejemplifica el impacto catalizador de SEFA y el cofinanciamiento de empresas como el Fondo Africa Growing Together del Banco Africano de Desarrollo para apoyar a los desarrolladores que ofrecen proyectos renovables sostenibles que ayudan a la transición energética de África”,
Gabón tiene el compromiso de abordar el cambio climático en el marco del Marco de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional del Acuerdo de París. El proyecto también está en consonancia con el New Deal sobre energía para África del Banco Africano de Desarrollo y la Prioridad estratégica alta 5 “Iluminación y suministro de energía para África”.
SEFA es un fondo especial administrado por el Banco Africano de Desarrollo que proporciona financiamiento catalítico para energía renovable. El objetivo general de SEFA es contribuir al acceso universal a servicios energéticos modernos, fiables, sostenibles y asequibles para todos en África, en consonancia con el New Deal sobre Energía para África y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 del Banco. SEFA fue creada en 2011 en asociación con el Gobierno de Dinamarca (https://um.dk/en/danida) y desde entonces ha recibido contribuciones de los gobiernos de los Estados Unidos (www.usaid.gov) y el Reino Unido (https : //bit.ly/ 3xvlaL9), Italia (www.minambiente.it), España (www.mineco.gob.es), Suecia (www.sida.se/English), el Fondo de Desarrollo Escandinavo (www.ndf. int) y Alemania (www.bmz .de / en).