Galuccio destacó el potencial de Vaca Muerta para convertir a la Argentina en un exportador de energía
Vista proyecta reducir costos en un 27% en el transcurso de este año. El aumento de la producción total está proyectado en un 13%, en tanto busca disminuir en un 47% las emisiones de gases de efecto invernadero.
En el marco de un roadshow con inversores en la Ciudad de Nueva York, el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, mantuvo una entrevista con una cadena televisiva financiera con quién compartió su mirada sobre el sector energético nacional y mundial. “Lo que necesitamos es crear un marco energético macroeconómico y político que nos permita desarrollar plenamente nuestros recursos. Para eso, me concentraría en dos cosas: facilitar los controles y restricciones de divisas, y precios del crudo doméstico más claros”, dijo Galuccio a Bloomberg TV.
El ejecutivo ratificó el presente de Vaca Muerta y afirmó que el 40% del petróleo y el gas del país provienen del yacimiento petrolífero Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén. “Exportamos 100.000 barriles de petróleo por día de la formación. Y nuestro modelo predice que probablemente en los próximos 3 a 4 años estaremos exportando 500.000 barriles/día de Argentina. Esto posicionará al país como un actor relevante en el mercado de exportaciones”, sostuvo.
“Nadie cuestiona la importancia de Vaca Muerta para el país. Ni los diferentes partidos políticos, ni los distintos candidatos”, destacó el presidente de Vista en relación al contexto electoral que enfrenta el país este año.
Asimismo, Miguel Galuccio se refirió al contexto energético mundial. “Las proyecciones de demanda energética del mundo indican que esta crecerá un 75% para el año 2050. El petróleo y el gas formarán parte de la historia de la evolución de la energía y también serán necesarios en las próximas décadas. Creo que el petróleo de Vaca Muerta le dará a la Argentina la posibilidad de participar del juego de la seguridad energética a bajo costo, porque la energía tiene que ser accesible y también debe producirse con una huella de carbono de muy baja intensidad”, consideró.
La petrolera es una de las empresas que apuestan por el potencial del yacimiento petrolífero Vaca Muerta, donde planea invertir 600 millones de dólares y reducir el lifting cost un 27% durante el presente ejercicio anual.
Resultados destacados de 2022
Las reservas probadas totales de Vista, al 31 de diciembre de 2022, alcanzaron 251,6 millones boe (expresión en inglés que indica barriles de petróleo equivalentes), un incremento de 39% comparado con 181,6 millones boe a la misma fecha del año anterior. En dicho período, por otra parte, el índice de reemplazo de reservas probadas fue de 495%. En tanto, la producción total de 2022 fue 25% mayor a la de 2021.
Respecto de las exportaciones, Vista observó un incremento interanual de 115%. Exportó 6.567,4 millones de bbl (barriles de petróleo crudo equivalente), lo que representa el 44% del volumen vendido.
Sus ingresos totales durante 2022 fueron de 1.143,8 millones de pesos, un aumento del 75% comparado con 2021, cuando los ingresos totales fueron de 652,2 millones de pesos En tanto, los ingresos por exportaciones durante 2022 fueron de 574,7 millones de pesos, un 216% mayor que durante 2021.
El indicador financiero del beneficio bruto de explotación EBITDA ajustado para 2022 de Vista fue de 764,5 millones de pesos, lo que resultó en un margen de EBITDA ajustado de 67%. Este valor representa un aumento del 101% comparado con el mismo indicador durante 2021, cuando fue de 380,1 millones de pesos. El incremento fue impulsado por el aumento en los ingresos totales frente al menor costo operativo por boe.
Miguel Galuccio también expuso que la utilidad neta ajustada de 2022 fue de 371,8 millones de pesos, comparada con una pérdida neta ajustada de 78,5 millones de pesos en 2021. Esto indica que en 2022, Vista alcanzó un free cash flow positivo de 197,1 millones de pesos.
También comentó que la posición de caja al cierre de 2022 fue de 244,4 millones de pesos. Respecto de la deuda financiera bruta, ésta alcanzó los 549,3 millones de pesos al final del año, resultando en una deuda neta de 304,9 millones de pesos y un índice de apalancamiento neto de 0.4x EBITDA ajustado.
El informe indica, por otra parte, que durante 2022, la petrolera completó y conectó 28 pozos de petróleo shale. Cinco pads fueron conectados en Bajada del Palo Oeste (BPO-11 al BPO-15), lo cual agregó 20 pozos shale nuevos en producción y aumentó a 60 la cantidad de pozos shale en producción en el bloque al final de ese año.
En tanto, en Bajada del Palo Este, Vista completó y conectó sus primeros dos pozos. En Aguada Federal, en tanto, se completaron y conectaron los primeros seis pozos de la compañía. La producción total de shale fue de 34.671 boe/d.
Fuente: FM Impacto