Garantizan el suministro de gas a Uruguay en el verano
IEASA (ex Enarsa) venderá a ANCAP (Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland) entre octubre y enero gas natural en firme a un precio de u$s 3,85 por millón de BTU. Los envíos serán a administración que es la empresa de hidrocarburos y refinerías que tiene la banda oriental.
El Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) se encargó de la subasta, el pasado 17 de septiembre, para el abastecimiento firme de gas natural para los próximos cuatro meses. Ahí resultó adjudicada la oferta de una comercializadora por un volumen diario para Uruguay de 460.000 m3 para octubre 2021, 390.000 m3 para noviembre, 350.000 m3 para diciembre 2021 y enero 2022.
El contrato de abastecimiento de la demanda prioritaria para Uruguay está vigente desde 2016. En invierno se deriva para regasificación y en verano con producción argentina. La Argentina está buscando elevar su producción de gas a través del Plan Gas.Ar, tanto para garantizar el suministro interno (todavía se discute la posibilidad de construir un nuevo gasoducto troncal) y también acondicionar infraestructura para llevar gas a Brasil.
Las unidades de negocio de IAESA más importantes son la importación y exportación de gas, clave para la seguridad de suministro en la Argentina. Está a cargo de la gestión del volumen de fluido que llega desde Bolivia, en el contrato varias veces modificado que tiene como fecha de vencimiento el año 2026. También gestiona la llegada de cargamentos de GNL en las terminales de Bahía Blanca y Escobar.
Pese a que se implementó con demora, recién en diciembre del año pasado, las compañías lograron elevar la producción gracias al plan gas.ar del gobierno. Incluso algunas firmas propusieron excedentes de gas que están siendo subastados para las centrales térmicas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).