Gas: A la espera del GNL, el salto del shale oil se hace sentir en el frente macroeconómico
Los ampliación de las redes de transporte explican el mejor momento de la producción de crudo en Neuquén, clave en la balanza comercial energética.
A la espera de la resolución del frente exportador del gas, el petróleo no convencional sigue abriendo mercados. La barrera que se rompió a principios de semana da motivos para celebrar. Nunca antes Neuquén había superado el techo de los 400.000 barriles diarios en promedio.
La producción de Vaca Muerta, y su salto excepcional del 25% en términos interanuales, es una clave de este momento que quedó un tanto en segundo plano: la disputa por el emplazamiento industrial del GNL se lleva todas las miradas (en el mundo empresario, en la política local y en parte de la provincia de Buenos Aires).
Sin embargo, la expansión del crudo le está permitiendo al país evitar una pesadilla macroeconómica todavía más grande. Los datos del primer semestre dan cuenta de un saldo positivo de 2758 millones de dólares en la balanza comercial energética. El petróleo exportado dio un salto del 60% respecto del primer semestre del 2023, informó el gobierno nacional esta semana.
Las redes de transporte en plena expansión (Oldelval), y el mantenimiento y puesta a punto de oleoductos (OTASA), son parte del andamiaje productivo que permitió ese salto histórico. Hacia Chile y el Atlántico, de acuerdo al mes que se tome, sale en torno al 30% de la producción del crudo Medanito, ese blend que en buena medida está caracterizado por el shale oil (93% del petróleo neuquino es no convencional).
El crudo marca el momento. Y agosto podría reservarle otro episodio de relevancia. El presidente Javier Milei visitará Vaca Muerta por primera vez de forma oficial. Por lo que se sabe, estará en Loma Campana, el bloque de YPF, todavía con fecha a definir entre el 8 y el 16 de agosto.
Ese día podría poner en escena una clave del crecimiento de la producción de shale oil de los próximos años: la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, donde YPF podría sumar a una gigante de la construcción de redes de transporte: Energy Transfer. Si se termina cerrando, Nación podría atar un anuncio a la aprobación del régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI).
También en agosto la petrolera controlada por el Estado anunciaría por qué punto del país saldrá el GNL argentino hacia el final de la década.
El juego de los respaldos en torno a la planta de licuefacción sumó esta semana un nuevo pronunciamiento del gobernador neuquino, Rolando Figueroa, que también plantea públicamente que la salida exportadora para el gas debe ser Punta Colorada.
El neuquino será el anfitrión de Milei que, en el plano oficial, será el tercer funcionario del gobierno nacional en arribar a un yacimiento no convencional desde la llegada de La Libertad Avanza al poder político. Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano y Luis Caputo, el ministro de Economía, lo antecedieron en ese itinerario que marcó el rumbo de la construcción de consensos entre Nación y Neuquén, en torno a lo que podía y no obtener el respaldo provincial en la Ley Bases y qué se modificaba del marco normativo vinculado al sector energético.
A la espera de la resolución de fondo, y por fuera de las tensiones políticas vinculadas al GNL, el abastecimiento y la demanda de gas sumaron una noticia de impacto: como lo adelantó Mejor Energía, la obra de la la reversión del Gasoducto Norte, otra clave del shale gas de Vaca Muerta, entra en sus etapas finales.
El gasoducto podría estar oprativo desde mediados de septiembre, de acuerdo a lo que evalúan en Enarsa, la empresa controlada por el Estado argentino. En medio de la caída de la producción de Bolivia, y el atolladero de la macroeconomía que sobrelleva el país hace una década, será una variable central para responder a las necesidades de siete provincias, que dependen del gas boliviano, al igual que le ocurre al complejo industrial paulista, en Brasil.
Una suba salarial y la exención de Ganancias
Los gremios petroleros alcanzaron un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector. Se trata de un 9,8% de incremento, que debería dar cierta previsibilidad y evitar conflictos en el actual ciclo de crecimiento. A principios de semana, el gremio que conduce Marcelo Rucci había obtenido otra señal desde el gobierno nacional: la excepción de Ganancias para el “personal de pozo”, un ítem con el que se busca saldar las diferencias en el mundo shale respecto del avance del paquete fiscal en el Congreso.
Neuquén tiene unos 50 mil trabajadores que iban a recibir el impacto de la modificación. En el plano local, ese tramo de la discusión económica, tuvo una resolución judicial en el ámbito estatal: la jueza María Victoria Bacci hizo lugar a una medida cautlear para frenar el Impuesto en el ámbito público. Y le ordenó al gobierno neuquino mantener vigente las leyes y convenios colectivos que habían excluido del mínimo no imponible un 40% del sueldo de los estatales, la dedicación funcional, un ítem integrado por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones, que de acuerdo a lo que decidió la magistrada, no pueden ser alcanzados por Ganancias.