Gas: autorizan pago compensatorio a petroleras por $ 25.000 millones
El Enargas fijó los montos que recibirá cada empresa gasífera por el impacto de la devaluación de 2018. Los fondos compensatorios saldrán del Tesoro nacional.
El Enargas precisó hoy el monto que recibirá cada empresa productora de gas por el impacto de la devaluación de 2018 —el dólar saltó de 20 a 40 pesos entre abril y septiembre de ese año— sobre el negocio regulado del hidrocarburo.
Según un anexo I de la resolución 753, publicada en el Boletín Oficial, las petroleras recibirán, en conjunto, alrededor de $ 24.600 millones del Estado por las diferencias diarias acumuladas (DDA’s) en ese período por la depreciación del tipo de cambio.
La nota del organismo que preside Mauricio Roitman precisa cuánto le corresponde cobrar a cada productor —YPF, PAE, Total, Wintershall y Tecpetrol, entre otros— en cada área de distribución. Si bien se especifica las acreencias de las petroleras en la jurisdicción de cada distribuidora (Metrogas, Naturgy, Camuzzi), los fondos para cancelar la deuda saldrá del Tesoro nacional. Eso fue lo que se acordó con los privados a principios de 2018 tras el intento fallido de cancelarlo en cuotas incluidas en las facturas de los usuarios residenciales.
¿Cómo se originó la deuda? En 2018 los contratos de venta de gas de los productores hacia los distribuidores estaban expresados en dólares al tipo de cambio oficial. Fue una de las decisiones que tomó el ex ministro Juan José Aranguren y quedaron asentadas en las bases y condiciones definidas por el área de Energía a fines de 2017.
La depreciación del 100% del tipo de cambio hizo estallar ese desfasaje entre la tarifa que pagan los consumidores, que está expresada en dólares, y el precio del gas en boca de pozo que cobran las petroleras, que se explica en dólares. Las DDA’s fue la herramienta definida en los ’90 para subsanar saltos menores entre unos y otros. Pero no estaba pensada para resolver diferencias generadas por una fuerte devaluación como la de 2018.
Por eso, tras el intento fallido que melló la liderazgo del ex secretario Javier Iguacel, se decidió que sea el Estado quien cubra ese monto en favor de las petroleras. Se cancelará en cuotas aplicando la tasa pasiva del Banco Nación pese al descontento de las petroleras, que alegan que la devaluación que se produjo este año erosionó el valor de sus acreencias.
Fuente: Econojournal.