Gas: Bolivia le abre la llave de paso al shale gas de Vaca Muerta a Brasil

A través de un decreto, el gobierno de Luis Arce le permitió a la estatal YPFB administrar el envío de gas desde Argentina hacia Brasil a través de la red de gasoductos del país andino.
El gas de Vaca Muerta tiene las puertas abiertas para ingresar a Brasil a través de gasoductos de Bolivia. El gobierno de Luis Arce publicó un decreto que amplía las competencias de la estatal YPFB, que podrá administrar un servicio de tránsito internacional con la infraestructura existente y ociosa.
Mientras la producción gasífera continúa en declino, y Bolivia acelera 56 proyectos de exploración, el plan para llevar el shale gas desde Neuquén hasta el sur de Brasil está vigente. En las últimas semanas, el país de Lula Da Silva otorgó licencias de importación a varias compañías como Pan American Energy, Tecpetrol y Pluspetrol, entre otras, donde se prevé utilizar un ducto boliviano.
De acuerdo a la agencia de noticias brasileña Eixos, especializada en temas de energía, YPFB informó que el Decreto Supremo 5.206/2024 le permitirá desarrollar una nueva línea de negocios con foto en el transporte de hidrocarburos.
«YPFB, en el marco de sus atribuciones constitucionales, a efectos aduaneros, podrá realizar operaciones de transporte internacional, importación y exportación», apunta una de las disposiciones adicionales del decreto. Hasta que el regulador no fije las tarifas de tránsito, se aplicarán las vigente de los gasoductos de exportación (1,5 dólares por millón de BTU, según fuentes de Eixos).
El texto oficial del Estado Plurinacional de Bolivia agrega en otro apartado: «YPFB establecerá el precio del Servicio de Agregación a ser pagado por el vendedor o comprador internacional en las operaciones de Gas en Tránsito». El servicio estará operativo al 100% a partir del cuarto trimestre de este año y que será posible traer desde Argentina hasta 4 millones de m³/día hacia Brasil.
Con este marco regulatorio, YPFB se convierte en el responsable de prestar a los vendedores y compradores internacionales los servicios de recepción, programación, transporte internacional y entrega de gas natural a través del Sistema Integrado de Transporte de Gas en Tránsito (compuesto por YPFB Transporte, YPFB Transierra, YPFB Andina y GasTransboliviano).
La primera ventana de oportunidad para el gas de Vaca Muerta será para el verano 2024/2025 y los productores argentinos están moviendo sus piezas para aprovechar este «grifo» hacia el mercado de Brasil. Es que, a corto plazo, Bolivia es la única ruta viable para canalizar el shale gas argentino hacia los grandes centros de consumo del mercado brasileño.
Sin embargo, a largo plazo, si el comercio entre Argentina y Brasil crece será necesario invertir en ampliaciones de la infraestructura o nuevas rutas. Allí juegan un rol clave la reversión del Gasoducto Norte y otras vías alternativas, como Uruguaiana.
A mediados de años, YPFB confirmó que estaba preparada para transportar gas argentino hacia tierra brasileña. El sistema de gasoductos de Bolivia opera todo el año sin interrupción, interconectado con Argentina hace más de una década a través de TGN (Transportadora Gas del Norte) y con Brasil hace 25 años de la mano de TGB (Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil).
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía