Gas: El megaproyecto que tiene en vilo a Argentina; 100 kilómetros y esta energía importada desde fuera
La culminación de una fase de la obra del Gasoducto Norte significa un gran avance en el objetivo final de Argentina que será dejar de depender de la energía importada desde Bolivia para abastecerse del gas proveniente de Vaca Muerta transportado a más de 7 provincias del interior. Este hito marca otra etapa en el camino hacia la autosuficiencia energética nacional.
La llegada de más de 100 kilómetros de cañerías en Córdoba forma parte de un tramo en la conformación del proyecto Reversión del Gasoducto Norte que evitará la importación de gas de Bolivia para abastecerse de fuentes soberanas
La UTE Techint-Sacde encargada de la obra ha revelado que, con la culminación de esta fase en Córdoba, las operaciones de puesta en marcha se podrían realizar este mes en curso, a pesar de que el proyecto estaba previsto que comience su operatividad en el mes de junio pasado.
El objetivo final de reversión o cambio de sentido del flujo de la energía marcará el fin de las importaciones de gas responsable de una demanda de casi USD 20.000 millones en pagos y se extendió por cerca de 18 años.
Nueva etapa para el Gasoducto Norte
La ejecución de la obra realizada para Energía Argentina SA (Enarsa), bajo la modalidad de contrato EPC correspondiente con la ingeniería, suministros y construcción, alcanzó de forma anticipada el Apto para Funcionar (APF)
Cabe destacar que estos 100 kilómetros de caños de transporte nacional de energía demandaron la construcción de más de 30 cruces especiales, como rutas provinciales, arroyos y ríos. Además, se contabilizaron en el pico de la obra unos 1.100 operarios que movilizaron más de 500 equipos de construcción.
Esta fase de concreción incluyó el transporte de más de 8.000 tubos de 12 metros desde Buenos Aires a Córdoba, lo que constituye unos 2.000 viajes de camiones, que recorrieron más de 1.300.000 kilómetros para llegar con éxito a cumplir con el fin del tramo de obra.
La empresa constructora señaló: “Durante la construcción del ducto se alcanzó un promedio de 3km diarios de avance en la cuadrilla de soldadura ejecutadas en un solo frente, alcanzando un récord para este tipo de proyectos. Este hito fue posible gracias a tecnologías como la soldadura automática y la planta de doble junta, entre otras, que permitieron reducir los tiempos de ejecución”
Se espera la puesta en funcionamiento del proyecto de energía para este mes
El proyecto deberá continuar con dos ampliaciones de 62 kilómetros de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro, también dentro de la provincia de Córdoba y el cambio de flujo de 4 plantas compresoras
En total, el proyecto de Gasoducto Norte llevará 5 millones de metros cúbicos diarios de gas, con una futura ampliación de otros 4 millones de metros cúbicos diarios.
Dicho plan contó con una inversión de 700 millones de dólares para abastecer de energía calórica a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, lo que implica también la conexión de hogares a la red de gas natural, la generación de electricidad y el desarrollo de actividades como la industrial o la minería de litio.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: El Diario 24