Gas: en Vaca Muerta conectaron 31 nuevos pozos en visperas del invierno
Fueron tres perforaciones que abrieron salidas de gas mientras se hacían los preparativos para la inauguración de la ampliación del Gasoducto Néstor Kirchner.
Aunque Vaca Muerta produce 394 mil barriles de gas por día y más de 100 millones de metros cúbicos diarios (MMme/d) de gas, es necesaria una gran actividad de operadores y equipos que tengan sus propios «récords» para alcanzar estos números históricos para una cuenca hidrocarburífera en Argentina.
Por lo tanto, hay que sumarle los pozos conectados durante el mes de mayo a los números del fracking de junio, cuando se alcanzaron las 1703 etapas de fractura en un único mes.
Según un informe de Energía & Economía (E&E), los 31 del quinto mes del año resultaron en una cifra destacada y ajustada a la previa del invierno, aunque no alcanzaron los 42 nuevos pozos de febrero.
La Calera se sorprendió al encontrar ocho pozos conectados, todos en el respiradero de gas. Con una ubicación estratégica en la ventana de los condensados, el bloque operado por Pluspetrol logró una producción de 6 MMm3/d en los últimos meses de mayo. Por lo tanto, también experimentó una creciente producción de líquidos y crudos.
De acuerdo con los yacimientos donde hubo pozos conectados, aparece también Fortín de Piedra. Allí, Tecpetrol conectó cuatro pozos más y en mayo el bloque de gas de esquisto alcanzó una producción de 19,6 MMm3/d, reafirmando su estatus como el mayor desarrollo del gas no convencional de Argentina.
Sierra Chata, la apuesta de Pampa Energía al petróleo y gas de Vaca Muerta, fue completada por un total de 15 pozos gasíferos. Esta empresa también gestiona El Mangrullo, un importante bloque productor de gas que se trasladó en los últimos tiempos desde el estrecho de Agrio al esquisto de Vaca Muerta.
Después de Fortín de Piedra, los yacimientos de gas más productivos fueron Aguada Pichana Este de TotalEnergies con 10,2 MMm3/d; Aguada Pichana Oeste de Pan American Energy con 10 MMm3/d; siguiendo a este está La Calera; y finalmente, Aguada de la Arena de YPF con 5,6 MMm3/d.
Según el informe de la consultora E&E, liderada por el economista Nicolás Arceo, la producción total de gas de esquisto en mayo del año pasado fue de 77 MMm3/d, lo que significa que el 73% del gas neuquino no es convencional.
Las expectativas se centran en la ampliación gradual del sistema de transporte a través del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que contemplará la inauguración de la planta compresora de Tratayén el próximo 9 de julio. De esta manera, el conducto cardíaco aumentará de 11 MMm3/d a 16 MMm3/d .
En agosto, el «Néstor Kirchner» estaría a pleno tal como fue diseñado, y el Gobierno Nacional confirmó que seguirá con las obras para la segunda planta compresora, ubicada en la localidad bonaerense de Salliqueló.
El objetivo de los 16 pozos conectados era shale oil, la mayoría de los cuales estaban en yacimientos de YPF. Como resultado, se establecieron cinco pozos en Loma Campana, que alcanzó una producción de 78,7 mil barriles diarios de petróleo de esquisto, y seis en Bandurria Sur, que tiene una producción de 17,5 mil barriles diarios.
La Amarga Chica es uno de los bloques importantes de la compañía bajo control estatal YPF, incluso si no conecta pozos. En realidad, el yacimiento tiene una producción de petróleo extraído de la roca shale de Neuquén que lo coloca en segunda posición al día.
En Bajada del Palo Oeste, un área que produce 47,2 mil barriles por día, le siguió Vista con cuatro pozos nuevos, eso que posibilitó que la compañía de Miguel Galuccio seja el segundo mayor productor de petróleo no convencional.
Y Shell cierra con una posición en su bloque Sierras Blancas, una de las apuestas más significativas del oleoducto SB-Allen. Además, los holandeses tienen el quinto yacimiento de petróleo de esquisto más productivo del mundo: Cruz de Lorena alcanzó los 17,5 millones de barriles diarios.