Gas: La Cámara del GNC ve un consumo bajo respecto del potencial total del gas
El titular de la Cámara Argentina de Gas Natural Comprimido planteó la agenda de temas que conforman la hoja de ruta para el semestre que viene.
El Consejo Directivo de la Cámara Argentina del GNC (CAGNC) convocó a un encuentro multisectorial en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), donde se debatió la actualidad y el futuro de este combustible alternativo en el país.
Participaron los principales representantes y autoridades del ENARGAS, petroleras, distribuidoras, terminales automotrices y estaciones de servicio.
El encuentro se llevó a cabo en un contexto donde nuevamente empiezan a ver faltantes de GNC en estaciones de GNC ante la ola polar, especialmente en algunas ciudades como La Plata, Mar del Plata y Salta.
El evento contó con la presencia destacada del interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Ing. Carlos Casares, y los funcionarios responsables de las áreas vinculadas al gas vehicular en el organismo, como la Lic. María Fernanda Martínez y la Ing. Graciela Bravo, quienes «manifestaron su apoyo a la expansión del uso del gas natural comprimido (GNC) a nivel nacional, y se comprometieron a trabajar conjuntamente para agilizar los requerimientos del mercado, especialmente en lo referente a su implementación en el transporte pesado y la consecuente adaptación de las bocas de expendio».
La CAGNC estuvo representada por su presidente, el Ing. Gustavo Frontera, la vicepresidente, Lic. María Eugenia Fracchia, y el secretario, Gonzalo Martínez, además de los titulares de las compañías asociadas a la institución más importante de la industria del GNC en Argentina.
También fueron de la partida directivos de las petroleras YPF, Total, Tecpetrol, Trafigura y Shell; así como de las distribuidoras Metrogas y Naturgy; y de las terminales Iveco, Scania y Agrale.
El titular de la CAGNC, Gustavo Frontera, incentivó el relanzamiento de la actividad afirmando que “el consumo de gas para GNC es bastante bajo con el potencial que tenemos”.
En ese sentido, subrayó que “debemos impulsar a los pesados para duplicarlo y pasarlo al orden de los 12 millones de metros cúbicos por día”.
Por su parte, las estaciones de servicio estuvieron representadas por sus principales organizaciones como la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC), la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) y la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF).
La agenda de trabajo intersectorial giró en torno a diferentes temas: proponer y estimular la incorporación de mejoras tecnológicas que permitan extender el uso del gas natural como el combustible de la transición energética; y el uso del GNC y GNL para transporte pesado público y uso vehicular.
El corte de suministro en algunas de las estaciones de servicio de GNC reflotó lo ocurrido en el mes de mayo cuando se registraron muy bajas temperaturas y el Gobierno tuvo que salir de urgencia a cortar el gas servicios con contratos interrumpibles, con el objetivo de garantizar el suministro a los usuarios residenciales, hospitales, escuelas e industrias, frente a un significativo aumento del consumo que alcanzó 90 millones de metros cúbicos por día.
La decisión se enmarca en la Resolución Enargas Nº 124/2018, que “obliga a las Distribuidoras a implementar la restricción o interrupción del servicio, toda vez que a su juicio determine que tal restricción o interrupción resulta necesaria”. Algunas estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) se encuentran dentro de esta modalidad y han recibido instrucciones de corte conforme a los protocolos establecidos.
Según los datos del mercado, existen 2046 estaciones de GNC en todo el país y funcionan 1,7 millones de vehículos livianos a GNV. La cantidad de vehículos pesados asciende 1500 y hay 3 fabricantes de compresores en actividad; 1500 talleres de conversión en un sector que emplea a más de 50 mil personas en forma directa o indirectamente.
En lo que va de 2024 las conversiones de autos a GNC en Buenos Aires disminuyeron de 390 a 256 en junio, mientras que en CABA pasaron de 268 a 171; Córdoba de 779 a 682 y la provincia de Santa Fe de 515 a 368.
Fuente: Mejor Energía