Gas: Las petroleras y la causa común del GNL
La dimensión del recurso shale abroquela detrás de un objetivo a la industria oil and gas, luego de una década de crecimiento en los no convencionales en Argentina.
En su afán de dar buenas noticias, el jefe de Gabinete Guillermo Francos anticipó algo que todavía no tomó entidad oficial. Sin dar nombres, sostuvo en medio de las dudas sobre la permanencia de Petronas en el acuerdo con YPF para producir GNL, que la petrolera controlada por el Estado rubricaría un acuerdo en las “próximas horas” con un actor global que garantizaría compras a razón de 7 mil millones de dólares por año.
De este modo la planta de GNL en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, podría seguir su hoja de ruta hacia el 2031.
Todavía no hubo confirmación oficial. Tampoco una desmentida. La apuntada es Shell, que esta semana prefirió no hablar sobre la base de algo sin entidad oficial. YPF siguió la misma línea. Francos asomó en posición adelantada, quizás sabiendo que eso podría sucederle.
Tal como se informó en esta columna, la firma anglo-holandesa ya anticipaba en septiembre que, en su carácter de principal productora de GNL del mundo, no descartaba la posibilidad de incursionar en el segmento del gas licuado de Vaca Muerta. El presidente para Argentina, Chile y Uruguay, Germán Burmeister, decía lo siguiente ante una pregunta de este cronista:
“Shell está dentro de las principales empresas internacionales, somos la mayor operadora de LNG en el mundo. Y eso es porque miramos oportunidades y las tratamos de capturar. Y Argentina es una opción más, y vamos a tratar de explorar si hay oportunidad para nosotros; veremos, pero es un mercado que nos interesa”, describió. Unos minutos antes el presidente de YPF, Horacio Marín, había dicho que el principal destino del proyecto LNG Argentina podría ser India, el gigante asiático que él describió como motor del mundo en la próxima década. En pocos días, trascenderían las versiones de que Petronas, que todavía no confirmó ni desmintió nada, pensaba en dejar de lado su acuerdo con la empresa argentina.
YPF en paralelo también busca inversores en buena parte del mundo, en un rango de posibilidades que van desde India, Japón, hasta Italia y Alemania.
El anuncio de Francos no fue la única noticia relacionada al GNL de esta semana. Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, anunció que avanza también con su proyecto propio.
Como lo anticipó Mejor Energía, piensa en una planta modular, cuyo nivel de procesamiento podría incrementarse en etapas: así pasaría en primer término de 2/4 millones de toneladas por año (MTPA) de GNL a 20/30 MTPA, si nuevos actores se sumaran al plan. Bahía Blanca, en primera instancia o Río Negro, hoy en una segunda, podrían ser los emplazamientos para ese proyecto en el que piensa la principal desarrolladora de shale gas de Vaca Muerta.
Como se sabe, Pan American Energy (PAE), en sociedad con Golar LNG, tienen su propio plan para el Golfo San Matías (Río Negro). En la segunda mitad del 2026 llegará al país una planta flotante que licuará unos 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas para transportar al mercado mundial. De todos los proyectos en danza, es el más concreto: está el gas (los volúmenes ya producidos en el Golfo San Jorge y Cuenca Austral); está la red de transporte (Gasoducto San Martín) y el anuncio de los dos actores confirmado.
Todo lo anterior es una foto caso por caso, en una semana en la que particularmente hubo pronunciamientos, nuevos proyectos y actores que volvieron a poner en contexto la necesidad de ampliar los márgenes del mercado del gas argentino.
Las fuentes consultadas afirman que, como nunca antes, se hace clara una mirada del conjunto: la chance exportadora en la región sudamericana es sustancial para el momento pero la oportunidad del GNL a escala global es el objetivo en el que todos los actores que pueden están pensando.
En relación a lo que implicaría el salto de escala, cabe un dato: como parámetro, solo la barcaza de PAE y Golar superarán el actual nivel de exportaciones a los países de la región.
El CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, dio un mensaje en esa línea esta semana.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Informado