Gas licuado: licitaron la compra de 13 cargamentos para el buque regasificador
Los barcos con GNL llegarán a partir del 29 de mayo a la terminal de la empresa MEGA y se sumarán a otros 24 adjudicados para el puerto de Escobar. El objetivo: atender a la demanda invernal.
La empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA, la ex ENARSA) licitó la compra de 13 cargamentos de gas natural licuado (GNL), para ser regasificados en el puerto de Ingeniero White entre el 29 de mayo y el 18 de agosto.
La compra se suma a los 24 barcos con GNL que en marzo IEASA había adjudicado para el puerto de Escobar, y busca que haya disponibilidad del recurso durante los meses de mayor demanda.
Los 13 buques que salen a licitación llegarán periódicamente al muelle de la empresa MEGA y el proceso de inyección al sistema nacional estará a cargo de la empresa Excelerate Energy, que por estos días está trabajando en la reinstalación del buque regasificador “Exemplar”.
El costo de la operación con la firma, la misma que estuvo operando con regasificación en White entre 2008 y 2018, será de 12 millones de dólares por el alquiler y costos asociados, según publicó el portal chileno Datasur.
Según lo previsto, un envío de GNL llegará durante mayo, cuatro durante junio, cinco en julio y los últimos tres, en agosto.
El cronograma elaborado por IEASA e YPF también establece que el “Exemplar” esté operativo el 26 de mayo, y que entre el 1 de junio y el 31 de julio introduzca a la red 28.500 millones de pies cúbicos de gas por día.
Durante el mes de agosto, la producción bajará a 7.000 millones por día.
En total, el gobierno nacional tiene previsto adquirir 55 cargamentos de gas licuado durante 2021. En 2020 se compraron 33.