Gas: «Los pozos de Vaca Muerta están produciendo mucho más GLP que los convencionales»
Desde la Cámara de Empresas de gas Licuado de Petróleo en Argentina consideran que el crecimiento del GLP está cada vez más asociado al desarrollo del shale en la Cuenca Neuquina.
En el corto y mediano plazo se espera un cambio muy positivo y muy importante para los próximos años de Argentina en materia de energía y particularmente para el GLP ligado al desarrollo de Vaca Muerta.
Así lo entiende, Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas de Gas Licuado de Petróleo en Argentina (CEGLA). «Los pozos de vaca muerta están produciendo mucho más GLP que los pozos convencionales ya que poseen más GLP asociado al gas natural y al petróleo crudo; está mayor abundancia de este recurso energético argentino permitirá a los consumidores gente tener un beneficio directamente relacionado con esta mayor producción», dijo.
Argentina produce en el orden de los 2,5 millones de toneladas año de GLP y todo ese gas proviene de la separación de líquidos del gas natural y de la refinación del petróleo, los cuales gracias al crecimiento vertiginoso de Vaca Muerta van a permitir más GLP disponible.
Según Cascales, el país ya exporta en el orden de un millón de toneladas (mayoritariamente a países vecinos), «probablemente en los próximos dos años casi dupliquemos ese millón de toneladas para exportar y también para usos domésticos, con lo cual vamos a contar con mucho más GLP para los actuales usos (garrafas y tanques de granel) pero también para aplicaciones que hoy no conocemos o que están muy poco difundidas en Argentina».
«El GLP tiene la facilidad del transporte pues no se necesita un gasoducto para llevarlo se lo puede transportar en camiones, se puede envasar en garrafas y cilindros y es muy noble porque tiene una combustión muy completa con lo cual es mucho más ecológico que otros combustibles fósiles, como puede ser la leña u otros combustibles líquidos tales como el gasoil, fuel oil. En síntesis es un muy buen producto energético ideal para países en la transición energética», destacó.
Desde el punto de vista regulatorio, señaló que «la Secretaría de Energía de la Nación acaba de dar un gran paso adelante volviendo al espíritu original de la ley 26.020 que regula nuestra actividad ya que sacaron lo que era la palabra máximo de los precios de referencia. La ley originalmente nunca habló de precios máximos solamente de precios de referencia». También ponderó el RIGI que permitirá canalizar grandes inversiones.
«Entonces ahora los precios tienen un rango de libertad, con lo cual eso es bueno porque permite que funcione la competencia, o sea la oferta y la demanda. Hablamos de rango de libertad porque el GLP compite dentro de un ámbito nacional con casi 30 fraccionadores y cientos de distribuidores, pero además con otras fuentes de energía que van desde la electricidad en un extremo hasta la leña en el otro», explicó.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía