Gas: Marín inicia una gira por Asia para vender el potencial del proyecto Argentina LNG
El viaje del presidente y CEO de YPF tiene por objetivo avanzar en acuerdos de compra con países de alta demanda futura e incluye la firma de un MOU con la India que genera grandes expectativas.
Después de sacudir el mercado con el anuncio del acuerdo con Shell para el desarrollo del proyecto Argentina LNG, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, comenzó un viaje de 20 días por países de Asia en busca de sumar off takers a la ambiciosa iniciativa.
Fuentes de la compañía confirmaron a Mejor Energía que la gira de Marín comenzó ayer, primero de enero, tal como estaba previsto desde inicios de diciembre, se extenderá unos 20 días y le permitirá tomar contacto con gobiernos y empresas de Japón, China, Corea del Sur, Turquía e India.
El ejecutivo hace tres semanas, en un encuentro con la prensa, había anunciado su intención de viajar a Asia para sumar interesados a los 19 acuerdos de confidencialidad con lo que por entonces ya contaba, para agregar demanda al LNG aprovechando los recursos de gas no convencional de Vaca Muerta, un paso clave para avanzar en el financiamiento de las obras.
Hace poco más de 10 días, el titular de YPF y el vicepresidente ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers, firmaron un Project Development Agreement (PDA) para la primera fase de desarrollo para que el país pueda comenzar su camino hacia la exportación de gas natural licuado.
El entendimiento alcanzado en Países Bajos implica que la petrolera angloholandesa se incorporará al proyecto para que la Argentina comience a exportar el GNL, la vía de exportación del gas a través de barcos que significará un salto de las exportaciones para finales de la década.
Las partes se comprometieron a avanzar en el desarrollo de la primera fase del Argentina LNG hasta tomar la decisión para ingresar a la etapa de FEED (Front-End Engineering and Design), por lo que este paso inicial implica una capacidad de licuefacción 10 millones de toneladas al año (MTPA).
Con el ingreso de Shell al desarrollo se dio por finalizada la participación de la malaya Petronas como socio de YPF para este proyecto, aunque se confirmó que ambas compañías continuarán trabajando en el desarrollo del área La Amarga Chica en Vaca Muerta. Durante dos años, los equipos trabajaron en conjunto en los aspectos técnico y comercial de la idea, lo que contribuyó al desarrollo del ARG LNG hasta su etapa actual y que permitirán dar nuevos pasos.
La agenda asiática de Marín
El comienzo de la gira de Marín abarcará Japón, China, Corea del Sur y Turquía que son los potenciales mercados que se podrán sumar como compradores de LNG para los próximos años. Esta visita del titular de YPF a India prevé la firma de un Memorándum de Entendimiento para la pre contractualización de un volumen importante de lo que se produzca en el país.
Tanto India como los países del sudeste asiático son los mercados que se presentan como los mayores demandantes futuros de este recurso, un mercado del que el consorcio YPF-Shell buscará formar parte de manera progresiva.
Como parte de ese trabajo que se espera le permita al país exportar por unos u$s 30.000 millones hacia finales de la presente década y comienzos de la próxima, YPF también decidió sumarse a la sociedad Southern Energy, proyecto del que participan Pan American Energy (40%), la noruega Golar (10%), Harbour Energy (15%) y Pampa Energía (20%), para exportar LNG a partir de 2027.
El primer hito, en consecuencia, será la llegada a las costas de Río negro, en Punta Colorada, de un primer buque licuefactor para 2027 que utilizará, en principio, el saldo de gas que el sistema presenta en los meses de veano, a lo que YPF espera poder sumar una segunda unidad y la posibilidad de tener una producción en firme los 12 meses del año.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía