Gas natural renovable: del estiércol de tambo a la red de combustible
En Dakota del Sur, Estados Unidos, hay una nueva instalación de este tipo de energía. Registra emisiones ultra bajas de carbono para el mercado del transporte.
La empresa Clean Energy Fuelts Corp puso en marcha recientemente su última instalación de gas natural renovable (RNG), en Victory Farms Dairy, en Revillo, Dakota del Sur, y lo inyecta con calidad de gasoducto en la infraestructura interestatal.
La instalación de dos digestores de Victory Farms está utilizando el estiércol de 6000 vacas jersey, que podrían procesar aproximadamente 120 000 galones de estiércol cada día para producir aproximadamente 900 000 galones de GNR con intensidad de carbono negativa al año.
El GNR ultralimpio producido en la instalación llega a la red de abastecimiento de combustible de Clean Energy, lo que ayudará a las flotas comerciales a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de manera significativa e inmediata.
Clean Energy opera actualmente más de 600 estaciones en América del Norte, que brindan combustible y servicios a clientes, incluidos algunos de los operadores logísticos más grandes como UPS y Amazon, muchas agencias de tránsito, incluidas las de la ciudad de Nueva York y Los Ángeles, y docenas de empresas de residuos, incluida WM (Servicios de la República y Conexiones de Residuos).
Desarrollada en asociación con Dynamic Renewables y financiada a través de una de las empresas conjuntas de producción de Clean Energy, los costos de construcción de la instalación de RNG, incluida la construcción de la instalación de recolección de estiércol, los digestores y la planta de procesamiento, totalizaron aproximadamente 26 millones de dólares.
Clean Energy está en el proceso de presentar las solicitudes necesarias para generar créditos ambientales federales y estatales.
“Estamos comprometidos a trabajar con las lecherías para aportar más GNR al mercado. Proyectos como Victory Farms nos proporcionarán el combustible para ayudar a descarbonizar el transporte pesado y, al mismo tiempo, proporcionarán un flujo de ingresos adicional para los propietarios de lecherías y ayudarán con la gestión de residuos. Ahora que las flotas certifican rápidamente que el GNR es una solución comprobada y disponible, es el momento perfecto para que Victory Farms y otras instalaciones lácteas entren en funcionamiento para satisfacer la creciente demanda”, dijo Clay Corbus, vicepresidente senior de energías renovables de Clean Energy.
“Victory Farms es parte de una industria que se encuentra en una posición única para tener la oportunidad de producir un subproducto tan valioso y sustentable a partir de los desechos cotidianos. Estamos increíblemente orgullosos de lo que estamos haciendo aquí y de haber podido asociarnos con Clean Energy para ayudar a crear un planeta más saludable”, dijeron los propietarios de Victory Farms.
La agricultura representa casi el 10 por ciento de las emisiones de GEI de Estados Unidos y el sector del transporte representa otro 28 por ciento, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. La captura de metano de los desechos agrícolas reduce estas emisiones.
El GNR, producido a partir del metano capturado y utilizado como combustible para el transporte, reduce significativamente las emisiones de GEI durante el ciclo de vida en comparación con el diésel. Esto permite que el RNG sea uno de los únicos combustibles que recibe una puntuación negativa de intensidad de carbono basada en la reducción de emisiones en la fuente y en el vehículo.
Fuente: Clarín