Gas: Neuquén busca venderle gas de Vaca Muerta a la industria de Chile
El gobernador Rolando Figueroa estuvo presente este miércoles en Chile en el Encuentro de Integración Biobío-Neuquén, donde ofreció el gas de Vaca Muerta.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, estuvo presente este miércoles (18/12) en Chile en el Encuentro de Integración Biobío-Neuquén. Junto a su par de esa región chilena, Rodrigo Díaz Worner, y 160 representantes de empresas privadas de ese país, Figueroa ofreció el gas de Vaca Muerta.
“Vaca Muerta queda a 200 kilómetros del Biobío (…) ¿Cómo no nos vamos a poder poner de acuerdo para crecer juntos? Sería un fracaso de nuestra parte y no nos podemos permitir eso”, dijo Figueroa frente a los representantes chilenos, a quienes incentivó para aprovechar el gas natural neuquino para industrializar más barato.
El mandatario argentino explicó que Neuquén no puede perderse la oportunidad «de vender nuestro gas rápidamente para generar desarrollo a Latinoamérica» y, al mismo tiempo Chile tampoco puede desaprovechar «la oportunidad de tener el segundo yacimiento de gas más importante del mundo a 200 kilómetros, con la posibilidad de hacerse un ducto y abastecer al país».
«No podemos fallar generacionalmente en el deber que nos imponemos para el desarrollo de nuestras comunidades y países”, opinó Figueroa, y en ese sentido consideró que esta “es la gran oportunidad de América para poder generar decisiones colectivas que nos hagan grandes y esas decisiones colectivas sin lugar a dudas parten de lo local”.
Para el encuentro fueron invitadas 100 empresas privadas chilenas, pero el interés del tema asistieron muchas más. El encuentro se suma a diversas acciones entre ambas regiones realizadas en 2024 para avanzar en la importación del gas neuquino a Chile.
A mediados de este año, Figueroa y Díaz Worner firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia Energética donde establecieron lineamientos para que Neuquén, por medio del gasoducto del Pacífico y del oleoducto Trasandino, le provea recursos energéticos a la industria de Biobío, que tiene a la forestación, la producción de celulosa, la refinación de hidrocarburos y la siderurgia como sus pilares.
Según cálculos del Ministerio de Energía de Neuquén, la provincia superó los US$ 9.000 millones en las inversiones en Vaca Muerta durante el 2024, que permitieron aumentar la producción de petróleo hasta los 447.000 barriles diarios y de gas natural hasta los 109,6 millones de metros cúbicos diarios.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Urgente 24