Gas: No crece la producción pese a la mayor inversión del Gobierno, si baja la temperatura habrá cortes a industrias
Al país no le alcanza la producción nacional para cubrir los picos de consumo, y si bien este año no hay una situación crítica como hubo en 2014, la producción no sobra y el sistema es vulnerable a los factores externos, como las medidas de fuerza y los eventos climáticos. A pesar de que la Secretaría de Energía dijo “No existe problema alguno de falta de gas en el sistema”, luego de que la semana pasada se tuviera que cortar el suministro a algunas industrias por problemas comerciales, pese a que todavía no hubo tan bajas temperaturas.
“Siempre falta gas en los inviernos. Lo que pasa es que el Plan Gas tuvo fallas, no incluía el abastecimiento de la demanda de industrias y GNC. Y cuando quisieron contratar, se durmieron y no había gas, mientras que Cammesa [la empresa encargada de los despachos de energía eléctrica], las distribuidoras [Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras] y otras industrias ya tenían sus contratos firmados”, afirma el consultor en energía Daniel Gerold, titular de G&G Energy Consultants.
El Gobierno lanzó a fin del año pasado el programa de estímulo a la producción para evitar que la producción siguiera cayendo, pero el atraso en convocar a licitaciones generó que las productoras no llegaran a tiempo a invertir en nuevos pozos gasíferos.
Los trabajadores autoconvocados de salud en Neuquén durante abril, las medidas de fuerza de los trabajadores portuarios y algunos eventos climáticos, como la sequía que hizo bajar la generación hidroeléctrica o las lluvias que retrasaron la llegada de buques con gas licuado, generó que se deberían quemar más combustibles líquidos para reemplazar la falta de gas.
Según datos del Instituto Gral. Mosconi, la producción de gas durante el primer cuatrimestre del año fue la más baja desde 2014, con 114,7 metros cúbicos de gas por día (m3/d), cuando hace siete años fueron 112 millones. Esto representa una caída preocupante si se lo compara con los 131 millones de m3/d que hubo en el mismo periodo de 2019.
Julián Rojo, economista del IAE Mosconi afirma para cerrar “Es una caída rápida, abrupta y persistente. Veníamos de crecer al 9,5% interanual en 2019 y después en 2020, hay caídas de 13%, con muchos meses de contracción arriba del 10% a partir de la pandemia. Las cuarentenas rígidas generaron un nivel de incertidumbre extraordinario, del cual después costó salir”.